Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las petroleras en la mira de AMLO

Con la llegada del nuevo gobierno crecen las expectativas de cambio en el destino de la reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto.
vie 30 noviembre 2018 06:05 AM
Portada1246

La reforma energética es una de las más criticadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y, los petroleros se ponen en alerta para descifrar cuál podría ser el destino de sus inversiones. Recientemente, hubo una reunión entre personas del gobierno entrante y los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos –AMEXHI-.

Las empresas participantes en la adjudicación de contratos en las rondas realizadas para la reforma energética, coinciden en que ni Pemex ni el gobierno solo podrán impulsar la producción de petróleo, por lo que será necesaria la participación de la iniciativa privada.

Si bien, la reforma está en marcha, el tiempo que lleva operando es poco y el trabajo tanto de exploración como extracción de petróleo requiere de tiempo, el gobierno entrante ha anunciado que se revisarán los contratos otorgados y se frenará por un tiempo las licitaciones, por lo que ponen en alerta a los empresarios.

De acuerdo con datos de la AMEXHI las empresas han pagado cerca de 2,000 MDD al Fondo Mexicano del Petróleo, han invertido 2,000 MDD en estudios de sísmica para conocer a profundidad el golfo de México y han comprometido 4,000 MDD para la perforación de pozos.

En la edición tocamos uno de los sectores críticos, el de las empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo. Hablamos con casi una decena de compañías que han comprometido cifras millonarias de inversión en nuestro país. El riesgo es que la incertidumbre sobre los objetivos del gobierno, o lo que es más, la falta de impulso institucional al sector, frenen sus inversiones. Sentadas en unos activos valiosos, pero inútiles sin un marco legal certero, pagarán “por ver” sin poner un dólar extra más de lo mínimamente necesario. Esto en sí mismo daría la razón a los críticos de la reforma, y entraríamos en una espiral negativa para todos, empezando por Pemex , que necesita de la tecnología y el capital de las compañías privadas. para operar y para salir del hoyo financiero en el que se encuentra. Los empleos prometidos no llegarán. La cadena de valor no se completará.

Hay un punto clave que el nuevo gobierno parece no querer escuchar. Pemex (que declinó dar entrevista a Expansión) está en un rumbo financiero crítico, en una situación operativa deficiente, y en estrategia de supervivencia. La reforma energética es la mejor herramienta de la empresa para recuperar el liderazgo petrolero perdido tras el agotamiento del campo de Cantarell. Inyectarle recursos sin más tendrá los mismos éxitos que tuvo en la última década: ninguno.

Publicidad

Las llamadas reformas fueron el fruto de décadas de trabajo por parte de los mejores en muchos sectores, la academia y la política multipartidista. Los movimientos en los mercados tras la cancelación del NAIM, la regulación de banca y mineras, agudizados por un contexto internacional que también va a la baja, apuntan al costo que pueden tener decisiones que quieren refundar un país sin analizar la lógica en la que se mueven los mercados. El nuevo gobierno aprenderá pronto que, como sucedió en el precio de la telefonía celular, hay soluciones integrales que ofrecen lo mejor a los consumidores y, a la vez, alientan la inversión privada. De que lo entiendan depende que, dentro de seis años, no haya lamentos, sino un reconocimiento a un gobierno de izquierda que supo utilizar los mercados a su favor.

Los tres meses de trabajo legislativo de la fracción mayoritaria de Morena han provocado movimientos bursátiles en todos los sectores afectados por los primeros balbuceos parlamentarios. Las carencias de la administración saliente no pueden dar lugar a una limpia que elimine las buenas políticas públicas diseñadas en las últimas décadas.

Más temas de tu interés:

-De OHL México a Aleatica.
-La fórmula de Amazon salva al retail.

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad