Publicidad
Publicidad

La jefa de finanzas de Huawei es arrestada en Canadá

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver y enfrenta una petición de extradición de EU por supuestas sanciones impuestas a Irán; la embajada china en Ottawa emitió una protesta y exigió su liberación.

OTTAWA, Canadá - Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada en Vancouver , Canadá, el primero de diciembre y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, confirmó este miércoles el Ministerio de Justicia canadiense a la AFP.

"Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos está buscando su extradición", dijo Ian McLeod, portavoz del Ministerio de Justicia de Canadá, en un comunicado a la AFP, confirmando así la información del Globe and Mail de que Estados Unidos sospechaba que Meng Wanzhou violaba las sanciones estadounidense impuestas a Irán.

Wanzhou, hija del fundador de Huawei, tiene programada una audiencia en la corte para el viernes.

Lee: La detención de la jefa de finanzas de Huawei afecta a las bolsas de México y EU

Autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei al menos desde 2016, acusada de enviar productos producidos en ese país a Irán, violando a leyes y sanciones de Washington, dijeron fuentes a Reuters en abril.

China protesta

Publicidad

China protestó este miércoles por la detención de Wanzhou. La embajada de China en Ottawa emitió una respuesta de inmediato, en la que protestaba contra la detención de la directiva y pedía su liberación.

Trump lanza acusaciones a Irán y China en el Consejo de Seguridad de la ONU

Lee: La detención de alta ejecutiva de Huawei sacude los mercados

"La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos de la víctima", dijo la embajada en un comunicado, que pide que se "restaure la libertad personal de la señora Meng Wanzhou", agregó el documento.

Publicidad

"A petición de la parte estadounidense, la parte canadiense arrestó a una ciudadana china que no violó ninguna ley estadounidense o canadiense", continuó la embajada.

Lee: Trump amenaza a los países que hagan comercio con Irán

Huawei confía en la justicia

Huawei dijo este jueves (tiempo de China) que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera.

"La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng (Wanzhou)", dijo Huawei en un comunicado.

Publicidad

En el documento, la empresa señaló que cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

Estados Unidos "solicita la extradición de Meng Wanzhou para que enfrente acusaciones no precisadas" en Nueva York, precisó la empresa, señalando que la directiva fue arrestada cuando se disponía a tomar un vuelo con escala en Canadá.

Huawei dice también "confiar en que los sistemas jurídicos canadiense y estadounidense adoptarán un conclusión justa".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad