Publicidad
Publicidad

La detención de jefa de finanzas de Huawei hace bajar a Wall Street; la BMV gana

El arresto de Meng Wanzhou recuerda la guerra comercial entre EU y China, e impactó a los mercados, pues inversionistas temen que haya una escalada de las tensiones comerciales.
Dow Jones Industrials Cross 25,000 For The First Time In History
Afectadas Las acciones de tecnología lograron repuntar este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO - El arresto de la jefa de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver sacudió este jueves a los mercados internacionales incluidos México y Estados Unidos; sin embargo, al cierre de la sesión sectores como el tecnológico lograron un repunte.

El arresto de Meng, también hija del fundador de una de las compañías más importantes de China, sirve como un nuevo recordatorio de que Estados Unidos y China permanecen en una guerra comercial, pese a la tregua que alcanzaron el fin de semana pasado en Argentina, pues Estados Unidos está solicitando la extradición de la ejecutiva.

En Wall Street, el selecto índice Dow Jones perdió 0.32% a 24,947 unidades, el S&P 500 bajó 0.15% a 2,695 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq ganó 0.42% a 7,188 enteros.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), en el que se agrupan las 35 emisoras de mayor liquidez, repuntó y cerró la sesión con un avance de 0.22% a 41,987 unidades mientras que el índice FTSE BIVA, de la nueva Bolsa de valores, escaló 0.25% a 854 enteros.

Lee: La Jefa de finanzas de Huawei es arrestada en Canadá

Las tarifas ya impuestas en el comercio chino-estadounidense permanecen en su lugar y las nuevas se ciernen si las conversaciones no logran un avance o al menos una extensión dentro de 90 días.

Publicidad

"Esto llega en un momento verdaderamente delicado", dijo este jueves a los clientes Win Thin, director global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman. "Creemos que esto obligará a China a adoptar un enfoque más agresivo y de confrontación con Estados Unidos".

Lee: China confía en lograr un acuerdo comercial con EU

Autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei al menos desde 2016, acusada de enviar productos producidos en ese país a Irán, violando a leyes y sanciones de Washington, dijeron fuentes a Reuters en abril.

China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención de Wanzhou.

"Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto", afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad "inmediata" de la ejecutiva.

Lee: 2018, el año pico para el mercado de valores

Publicidad

La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación.

"La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima", indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng "no violó ninguna ley estadounidense o canadiense", informó la AFP.

China protesta por la detención de la directiva de Huawei en Canadá

Petróleo

Publicidad

En el mercado petrolero las cosas no pintaron mejor pues los precios de los referentes de crudo cayeron este jueves luego de que la OPEP señaló que podría acordar un recorte al bombeo inferior al esperado y mientras la preocupación por el impacto económico de tensiones comerciales golpeaba a las bolsas globales.

Recomendamos: El petróleo barato afecta la economía de EU

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) perdieron 2.31% y se vendieron en 51.67 dólares por barril (dpb) mientras que el británico Brent del Mar del Norte descendió 2.16% a 60.23 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Las expectativas eran de una reducción conjunta al bombeo de entre 1 millón y 1.4 millones de barriles por día (bpd). Sin embargo, el ministro de energía saudí dijo antes de entrar a la reunión que el grupo OPEP estaría satisfecho con una disminución de apenas 1 millón de bpd.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad