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La industria afirma que el turismo se frenará sin el Consejo de Promoción

El gobierno anunció el cierre del Consejo de Promoción Turística. Sin él, el país puede perder inversiones, viajeros y divisas, afirman representantes de la industria.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció al cierre de la primera semana de gobierno que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la empresa del estado que promocionaba el país como destino turístico. La industria opina que la decisión es mala.

Según los empresarios del sector, sin el Consejo se corre el riesgo de perder viajeros, inversiones y participación dentro de los principales destinos turísticos mundiales. “El riesgo más importante, sin lugar a duda, es abandonar la comercialización turística de México y dejar de vender el país bajo la combinación de campañas públicas y privadas. Es menos eficiencia y abarcar menos mercados, disminuir el impacto y dejar espacios abiertos en un mercado competido”, dice Pablo Azcárraga, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

De acuerdo con el empresario, sin el CPTM, México puede perder participación de mercado frente a otros países en crecimiento y que sí invierten en promoción turística, y también puede desaprovechar potenciales oportunidades de inversión y reducir la diversificación de viajeros que visitan el país.

Leer: La austeridad va, comienza la liquidación del Consejo de Promoción Turística

La promoción turística, explica Azcárraga, fue fundamental para mejorar la percepción de inseguridad que tuvo México a partir de las alertas que Estados Unidos lanzó el año pasado, recomendando a sus ciudadanos no viajar a algunos estados clave como Quintana Roo. El problema se minimizó “gracias a las campañas que llevamos a cabo para dar noticias buenas y equilibrar las malas, hablando de México como un país de experiencias", destaca el empresario. "El CPTM permite mejorar la imagen del país, y sin lugar a dudas esto va a tener afectación”, añade.

Ante este escenario, otros países pueden tomar ventaja y ganar aquellos mercados que México deje de atender. El Caribe, Latinoamérica y otros países en Asia, como Tailandia —con unos atractivos similares a los de México—, pueden comenzar a ganar turistas que no vengan a México por desconocimiento, ante la falta de promoción de los destinos menos conocidos.

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¿Qué hacía el CPTM?

En los últimos seis años, México subió del lugar 14 al 6 en el ranking mundial de recepción de viajeros internacionales, con más de 39 millones de turistas al año.

Francisco Madrid, profesor de Turismo en la Universidad Anáhuac, señala que este incremento se debió, en parte, a la promoción.

Leer: México se alejará de la cima del turismo sin el NAIM

En ese periodo, el CPTM recibió recursos presupuestales por 4,492.3 millones de pesos, a los cuales se sumaron los pagos del Derecho de no Residente (DNR), de los que el Consejo de Promoción recibe el 70%. En 2018, significaron alrededor de 4,982 millones de pesos.

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Los recursos se destinan a la promoción turística de destinos mexicanos como playas, ciudades y pueblos mágicos, entre viajeros nacionales y extranjeros. De los recursos del CPTM, el 34% se ejerció en promoción dentro del país, el 36% en mercados internacionales y el otro 30% en acciones de alto impacto como la NFL y la Fórmula 1, de acuerdo con información del CPTM y el CNET.

De acuerdo con datos del CNET, la promoción ha sido eficaz para atraer viajeros. De los 7.8 millones de estadounidenses que salieron de su país, 61% consideró a México entre sus opciones, y 39% de ellos había visto previamente las campañas sobre el país.

Por ello, Madrid coincide en que desaparecer el Consejo es una decisión equivocada que tendrá graves consecuencias, aunque aún es prematuro para hacer cálculos. “Se puede buscar cómo eficientar, mejorar resultados y habrá que ver cuál es el tratamiento propuesto y cómo se subsanará esta desaparición, si implica cancelar los recursos para la promoción. Lo que no puede pasar es que México deje de tener presencia internacional. Los efectos serían negativos para la economía y se vería una contracción en la demanda turística”, asegura.

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