Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reconoce que la calificación crediticia de Pemex se encuentra en riesgo

El subsecretario Arturo Herrera dice que la calificación crediticia de la petrolera se encuentra en riesgo por su delicada situación financiera y no por los proyectos anunciados por el gobierno.
mié 12 diciembre 2018 04:21 PM
Inversión.
Inversión. Pemex puede tener un incremento en su presupuesto de 2019 del 14% si se aprueba el proyecto enviado por el Ejecutivo a discusión del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO- El subsecretario de Hacienda de México dijo este miércoles que la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex se encuentra en riesgo por su delicada situación financiera, y no por los proyectos anunciados recientemente por el entrante gobierno.

Arturo Herrera dijo en una comparecencia en el Congreso, que para impulsar proyectos en la empresa del estado el gobierno debe encontrar formas adicionales de fondeo, y se debe evitar incurrir en más deuda.

Los planes energéticos del presidente Andrés Manuel López Obrador están centrados en la refinación de petróleo para producir gasolinas y sobre el futuro de Pemex y la reforma energética han alertado a Moody's y Fitch.

Estas son las promesas de López Obrador para Pemex

La primera ha expresado su preocupación por la exposición de Pemex a la volatilidad cambiaria si deja de recibir dólares por la exportación de petróleo. La otra cambió en octubre pasado la perspectiva de la petrolera mexicana a negativa .

"La propuesta de que invierta en una capacidad mayor de refinería podría implicar un endeudamiento más alto y mayores pasivos para el gobierno", dijo Shelly Shetty de Fitch Rating.

Publicidad

Lee: AMLO se juega la confianza de las calificadoras con el presupuesto 2019

Pemex aporta una importante cantidad de recursos al erario, de ahí la sensibilidad para el gobierno y sus finanzas de lo que ocurra con la petrolera.

“Vamos a esperar los planes detallados del gobierno y entender mejor de donde vienen los fondos, si vienen del gobierno, si vienen del mercado, de otras fuentes”, dice Joydeep Mukherji, analista soberano de S&P.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad