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El gobierno recibe las telecomunicaciones más baratas. Ahora el reto es Slim

México tiene mejores precios de internet fijo y móvil que EU y Canadá. Pero los ingresos del sector todavía los concentra América Móvil, por lo que el gran pendiente es impulsar la competencia.

Como efecto de la reforma de telecomunicaciones, el nuevo gobierno recibe los precios por servicio de internet fijo y móvil más bajos de Norteamérica, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A nivel mundial, el país se encuentra entre los 10 países de América con los precios más bajos para ambos servicios: ocupa el quinto lugar, con 7.9 dólares por paquetes de internet móvil de 1GB. El primer lugar lo ostenta Uruguay, con 7.7 dólares. Según el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estos resultados “muestran que México avanza en la dirección correcta para que un mayor número de personas tenga acceso a internet”.

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Este era uno de los objetivos de la reforma de la industria aprobada el pasado sexenio. La otra meta, sin embargo, no se ha cumplido. Se trata de impulsar la competencia en un sector que sigue dominado por América Móvil, de Carlos Slim, que en los 90 tuvo el monopolio con Telmex y todavía conserva casi dos tercios de los clientes.

En participación de mercado por ingresos, Telcel —la firma de telefonía móvil de América Móvil— domina con el 71% del total, con datos al tercer trimestre. Este operador posee el 62.5% de las líneas que existen en el país.

Su siguiente competidor en ingresos es AT&T, con 19.5% y solo 14.5% de las líneas, mientras que Movistar tiene 21.4% de las líneas móviles y 9.1% en participación de ingresos. Al contabilizar la participación de América Móvil en el servicio fijo, la empresa capta seis de cada 10 pesos que ingresa el sector.

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La recomendación de CIU es que el nuevo gobierno es que aplique "de forma efectiva las medidas asimétricas para alcanzar competencia en el sector de telecomunicaciones”. Esto implica que América Móvil tenga una regulación diferente a la de sus competidores, algo a lo que se opone Slim.

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