Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que China debería liberar a canadienses arrestados por caso Huawei

El país asiático detuvo al empresario Michael Spavor y al exdiplomático Michael Kovrig luego de que la policía canadiense arrestara a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
Mike Pompeo China Canadá Huawei
Trato adecuado. Pompeo fue el primer funcionario de alto rango de EU en tratar el tema de los canadienses detenidos en China.

WASHINGTON/OTTAWA - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este viernes que China debería liberar a dos ciudadanos canadienses que fueron detenidos esta semana, después de que Ottawa arrestara a Meng Wanzhou, alta ejecutiva de tecnología china.

Los comentarios de Pompeo fueron los primeros hechos por un funcionario de alto rango de Estados Unidos sobre los arrestos, que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que podrían intensificar el conflicto comercial entre Washington y China.

"La detención ilegal de dos ciudadanos canadienses es inaceptable", dijo Pompeo a periodistas tras las conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. "Deberían ser devueltos (...) Pedimos a todas las naciones del mundo que traten a los demás ciudadanos adecuadamente".

Lee: China escala la tensión diplomática con Canadá en medio de caso Huawei

Funcionarios canadienses recibieron acceso consular este viernes a uno de los dos detenidos en China y todavía están tratando de comunicarse con el segundo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

China detuvo al empresario Michael Spavor y al exdiplomático Michael Kovrig luego de que la policía canadiense arrestara el 1 de diciembre a la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou.

Publicidad

Fiscales de Estados Unidos acusan a Meng de engañar a bancos multinacionales respecto a transacciones vinculadas a Irán, lo que pone a esas entidades en riesgo de violar las sanciones de Washington a la república islámica.

Canadá libera bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora de finanzas de Huawei

Meng, hija del fundador de Huawei, ha dicho que es inocente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad