Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei, ¿víctima de la tensión comercial entre EU y China?

La directora financiera de la empresa, Weng Wanzhou, fue detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidense.
vie 07 diciembre 2018 01:56 PM
(Obligatorio)
Peligros a la vista Los expertos advierten que lo que suceda con el caso de Weng podría tener enormes implicaciones para la relación más amplia entre Estados Unidos y China.

Julia Horowitz

NUEVA YORK - El arresto de una alta ejecutiva de Huawei ha hecho caer a los mercados de valores a todo el mundo y amenaza con descarrilar la tenue tregua comercial entre Estados Unidos y China.

Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía tecnológica china, fue detenida en Vancouver el sábado a solicitud de las autoridades estadounidenses.

Un juez aceptó la solicitud de Meng de prohibir que tanto la policía como los fiscales divulguen información sobre el caso, por lo que la información adicional sobre por qué fue arrestada es limitada. Pero las consecuencias fueron inmediatas.

Lee: Trudeau niega "intervención política" en caso Huawei

Los legisladores estadounidenses están condenando a Huawei, a la vez que afirman que representa una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos. Los funcionarios chinos han pedido la liberación de Meng. Un artículo de opinión en el tabloide chino Global Times dijo que Estados Unidos solo está tratando de sofocar a Huawei porque es un competidor comercial.

Publicidad

Los expertos advierten que lo que suceda con el caso de Weng podría tener enormes implicaciones para la relación más amplia entre Estados Unidos y China.

Lee: China protesta por la detención de la directiva de Huawei en Canadá

"Este caso es como un fuerte tirón en un hilo suelto que podría ser parte de un desenlace de la relación", dijo Scott Kennedy, un experto en economía china en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Ambas partes deben proceder con mucha cautela y un claro sentido de sus intereses a largo plazo".

Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es Huawei?

Huawei es una empresa de tecnología china con sede en Shenzhen que vende smartphones y equipos de telecomunicaciones en todo el mundo. A principios de este año, se convirtió en el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo, detrás de Samsung, según IDC. Vende más teléfonos que Apple.

Como uno de los principales campeones de China en el sector tecnológico, Huawei desempeña un papel clave en las ambiciones del país para convertirse en una superpotencia tecnológica mundial. La compañía ha estado compitiendo para desarrollar la tecnología 5G y es fundamental para los planes de China de dominar el despliegue de redes inalámbricas súper rápidas.

Recomendamos: Reseña: Huawei Mate 20 Pro, ¿el smartphone perfecto?

Pero las preocupaciones de que los dispositivos de Huawei suponen riesgos para la seguridad nacional han afectado gravemente su capacidad de crecer en el extranjero. Las agencias de inteligencia en Estados Unidos han dicho que los ciudadanos estadounidenses no deben usar los teléfonos de Huawei, y las agencias del gobierno de EU tienen prohibido comprar los equipos de la compañía. Las preocupaciones de seguridad han causado problemas en el Reino Unido. Nueva Zelanda y Australia han excluido a los equipos de Huawei de sus redes móviles 5G.

La compañía dice que sus equipos tienen la confianza de 170 países. Y todavía tiene un buen desempeño, reportando 47,400 millones de dólares en ingresos para el primer semestre de 2018. Eso es un aumento del 15% en comparación con el mismo período del año pasado.

¿Quién es Meng Wanzhou?

Meng, también conocida como Sabrina Meng y Cathy Meng, es la directora financiera de Huawei y se desempeña como vicepresidenta de la junta directiva de Huawei. En particular, ella es la hija del fundador esquivo de Huawei, Ren Zhengfei.

Aparte de una breve estadía en China Construction Bank, la ejecutiva de 46 años ha pasado toda su carrera en Huawei. Su hermano, Meng Ping, también conocido como Ren Ping, trabaja en una filial de Huawei, y se especulaba que estaban siendo preparados para la sucesión. El fundador de Huawei, según informes, desestimó los rumores en una carta a los empleados en 2013, diciendo que sus hijos carecían de la visión, el carácter y la ambición para liderar la empresa.

Recomendamos: El desafío que enfrentan las marcas occidentales en China

Siempre según la prensa china, Meng fue a sus inicios sumamente discreta, hasta el punto de que poca gente sabía quién era su padre, sobre todo porque desde pequeña lleva el apellido de su madre, por una razón que se ignora, informó AFP.

Ren Zhengfei "es un jefe en el trabajo, y un padre en casa" declaró Meng, al intentar demostrar que su ascenso nada tiene que ver con su condición de "hija de". En sus entrevistas habla del "presidente Ren", y jamás de "mi padre".

Huawei, que no cotiza en bolsa, esperó hasta 2011 para revelar la lista de sus dirigentes; entonces se supo que Meng ocupaba las funciones de directora financiera.

¿Qué sabemos de su arresto?

Un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá solo dijo que Estados Unidos quiere extraditar a Meng, y que está programada una audiencia de fianza para el viernes. Según un oficial de la ley, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el arresto como parte de una investigación en curso.

Lee: Lee: Apple, Huawei o Samsung, ¿quién tiene la mejor cámara?

Huawei dijo en un comunicado que Meng fue detenida por las autoridades canadienses en nombre de funcionarios estadounidenses cuando estaba haciendo una transferencia de vuelo en Canadá. La compañía dijo que se enfrenta a cargos no especificados en el Distrito Este de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad