Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza a General Motors por despidos en EU

El presidente de EU dice estar molesto con el plan de la automotriz para reestructurar su negocio global, incluida la detención en cinco fábricas en EU y la eliminación de 14,000 empleos.
vie 14 diciembre 2018 03:46 PM
Donald Trump
Problemas. GM hizo una reestructura en su fuerza de trabajo, provocando la ira del presidente de EU.

Por David Goldman

NUEVA YORK- El presidente Donald Trump dijo el jueves que la CEO de General Motors (GM), Mary Barra, cometió un "gran error" al despedir a miles de trabajadores y se comprometió a tomar represalias contra la empresa.

En una entrevista de Fox News con Harris Faulkner, dijo estar molesto con el plan de GM para reestructurar su negocio global, incluida la detención de la producción en cinco fábricas en Estados Unidos y la eliminación de unos 14,000 empleos.

Lee: El mundo alterno de Trump choca contra la realidad

Arremetió contra Barra calificando sus acciones de "desagradables". "Decirme, un par de semanas antes de Navidad, que va a cerrar en Ohio y Michigan, es inaceptable para mí. Pero General Motors no va a recibir un buen trato", dijo.

GM dijo en un comunicado el jueves que la compañía está enfocada en "nuestros empleados que actualmente trabajan en nuestras plantas afectadas en Maryland, Michigan y Ohio".

Publicidad

Lee: Trump advierte retiro de subsidios a General Motors

Los comentarios de Trump fueron tan solo los más recientes en una serie de ataques públicos altamente inusuales contra el CEO de una importante corporación estadounidense.

GM ha dicho que cerró plantas y despidió trabajadores para prepararse mejor para el futuro. La compañía quiere cambiar la producción de los sedanes, que han dejado de ser del gusto de los consumidores estadounidenses, a SUV y camiones. También quiere ahorrar dinero para la costosa tarea de inventar tecnología de conducción autónoma.
En un comunicado emitido el jueves, GM dijo que su "enfoque se mantiene" en los empleados de las plantas que están cerrando, y agregó que los trabajadores por hora podrían encontrar trabajo en otros lugares.

"Continuamos produciendo grandes vehículos hoy para nuestros clientes mientras avanzamos hacia nuestra visión de un mundo con cero choques, cero emisiones y cero tráfico", dijo la compañía.

Trump predijo que las acciones de Barra para rehacer el negocio de GM fracasarán.

Lee: General Motors pasa tijera: recortará plantas y empleos en Norteamérica

"Creo que está cometiendo un gran error. Han cambiado todo el modelo de General Motors... No tengo una compañía de autos, pero todo de eléctrico no va a funcionar. Es maravilloso tenerlo como un porcentaje de sus autos, pero entrar en este modelo no va a funcionar”, dijo Trump.

La afirmación de Trump de que GM tiene planes para dejar de fabricar motores de gasolina no es del todo cierta. La automotriz actualmente no planea hacer todo “completamente eléctrico” como sugirió Trump, pero podría no estar tan equivocado.

Expertos de la industria automotriz creen que la tecnología de la batería pronto será lo suficientemente barata como para hacer que los autos eléctricos sean más asequibles, lo que aumentará enormemente la demanda de los consumidores.

El presidente también afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México dificultaría los negocios para GM. Criticó a la compañía por fabricar algunos de sus vehículos y partes en México, y dijo que el nuevo acuerdo de USMCA (o T-MEC, como se conoce en México) lo remediará.

"Ahora el nuevo acuerdo, el USMCA, que hice, realmente hace que sea muy incómodo para las personas salir del país, y será muy incómodo para ellos", dijo.

Lee: Estados Unidos investiga a Hyundai Motor y Kia Motors

El USMCA requerirá que las compañías paguen aproximadamente el mismo salario mínimo a sus empleados en cada uno de los países del USMCA, lo que obligará a GM a dar un aumento a sus trabajadores mexicanos. Eso podría reducir algunas de las ventajas de fabricar vehículos en México, aunque GM no tiene planes de devolver la producción a Estados Unidos.

En última instancia, dijo Trump, los recortes de empleos de GM no dañarán la economía de Estados Unidos.

"Realmente no importa porque Ohio está bajo mi liderazgo desde un punto de vista nacional", dijo. "Ohio reemplazará esos trabajos en unos dos minutos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad