Síguenos en nuestras redes sociales:

Header
Publicidad

Nuestras Historias

Las ganadoras y perdedoras entre las empresas del Estado en el presupuesto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es la entidad que sufre el mayor recorte en su presupuesto. Del lado opuesto, la que más aumentará sus recursos es Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Presupuesto
En los presupuestos del próximo año, Pemex es la ganadora entre las empresas estatales.

Dentro de las empresas que son propiedad del Estado, o donde éste tiene una participación mayoritaria, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) sobresale por ser la que tendrá el mayor recorte en su presupuesto en 2019.

De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, presentado este sábado, GACM recibirá recursos por 263 millones de pesos el siguiente año, 95% menos que los aprobados en 2018 para esta compañía.

Lee: El Tren Maya y el Corredor Transístmico, prioritarios en el presupuesto de 2019

Esta disminución se debe a la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que estaba a cargo del GACM, para en su lugar conservar el actual, construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía y reactivar el aeropuerto de Toluca.

Otras de las firmas estatales 'perdedoras' para 2019 son Diconsa y Liconsa, que dejaron de aparecer en el presupuesto. Esto ya se venía venir, pues en agosto Andrés Manuel López Obrador anunció que las fusionaría para formar el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Del otro lado de la moneda, el monto propuesto para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) asciende a 6,109 millones de pesos, 110% más que en el presupuesto de 2018, cuando obtuvo 2,914 millones de pesos.

Publicidad

Recomendamos: Santa Lucía acapara el 66% de los recursos para proyectos prioritarios

De acuerdo con el documento, en 2019 se destinarán más recursos a la conservación y operación de la infraestructura aeroportuaria de la red ASA, que comprende 19 aeropuertos, además de para los proyectos de construcción de aeropuertos y las provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

También lee: Así ve AMLO la economía mexicana en 2019

Pemex y CFE son las otras empresas estatales que ganan de cara al año que viene: ambas obtienen el mayor monto de recursos entre las firmas estatales desde hace décadas, y en 2019 se incrementará todavía más. Para Pemex, el Presupuesto propone asignar 464,602 millones de pesos, 14% más que en 2018; y para CFE, el monto es de 434,703 millones, un aumento de 8%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad