Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, la apuesta fuerte del nuevo gobierno en los presupuestos

La nueva administración presenta un incremento del 14% en el presupuesto de la petrolera nacional para 2019.
sáb 15 diciembre 2018 06:36 PM

Pemex se posiciona como una de las grandes ganadoras del nuevo presupuesto. La petrolera nacional contará con un poco más de 464,600 millones de pesos (mdp), un incremento del 14.1% en términos reales, es decir, tomando en cuenta el efecto de la inflación para realizar la comparación con la cifra del año pasado.

Recomendamos: ¿De verdad la reforma energética hundió la producción y la inversión de Pemex?

Con estos recursos, la administración pretende revertir la caída en la producción, que se vive desde hace más de una década, y volver a aumentar el número de barriles que se extraen. “En primer lugar, (la meta) será estabilizar la producción de petróleo crudo para detener la caída de la producción. La estrategia será que, en el mediado plazo se logre revertir la tendencia de caída y se logre un crecimiento de la producción de petróleo. En segundo lugar, está rehabilitar las seis refinerías que integran el sistema nacional de refinación de la empresa”, explica el proyecto de presupuesto para Pemex de 2019, entregado este sábado al Congreso para su estudio y aprobación.

El gobierno anticipó en semanas anteriores que iba a incrementar en 75,000 mdp el presupuesto de exploración y producción de crudo para Pemex, en un plan enfocado en perforar pozos en campos con reservas en estado avanzado de desarrollo, donde haya opciones de extraer petróleo en un corto plazo.

La administración espera que la producción de crudo llegue a los 1.84 millones de barriles diarios, cerca del promedio que tiene ahora la extracción de crudo.

Por ello, Pemex Exploración y Producción recibe un importante impulso en su presupuesto: contará con 368,049 mdp, un incremento real de 8.25% respecto al ejercido el año pasado. La petrolera también redujo recursos de sus proyectos en aguas profundas en el cinturón subsalino, y sólo dejó asignaciones para el proyecto exploratorio de Han y para el polémico campo de Lakach, que Pemex lleva cerca de una década intentando explotar.

Publicidad

Pemex tiene previsto 48,000 mdp para el inicio de la construcción de la refinería, además de 1,800 millones de pesos (mdp) para los estudios técnicos. El nuevo gobierno ha dicho que pretende usar inversión privada para completar la obra, que tendrá un costo cercano 8,000 millones de dólares (mdd).

El gobierno busca rehabilitar las seis refinerías del país, para que, sumadas en el futuro a la nueva de Dos Bocas, se pueda alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y dejar de depender de las importaciones de Estados Unidos.

La compañía también contará con más plazas para este año, al pasar de 11,484 a 11,850, aunque su presupuesto disminuirá en términos reales en 7%, con un presupuesto de 90,837 mdp. El director general de la petrolera ganará un salario bruto de 3.36 millones de pesos, una disminución de 1.4% respecto a su antecesor, según datos del apartado de analítico de plazas y remuneraciones del proyecto 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad