Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así afectará la eliminación de la compensación universal a las empresas

Las compañías con saldo a favor en el IVA, que solían usarlo para pagar otros impuestos, verán afectado su flujo de capital.
lun 17 diciembre 2018 05:34 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Las empresas generadoras de saldo a favor como laboratorios médicos y farmacéuticos, de alimentos o aquellas que tengan un alto nivel de importación de productos tendrán un impacto negativo en su flujo de efectivo por la eliminación de la compensación universal que propone el Paquete Económico 2019, estima Manuel Toledo Espinosa, socio de impuestos y servicios legales en Proactive Tax & Legal, firma de contadores públicos.

Estas compañías están exentas de pagar IVA. “Están subgravadas en 0%. Todos sus insumos y gastos que tienen que hacer para operar llevan el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y lo trasladan en los comprobantes de gasto. Y, por lo tanto, tienen derecho a obtener el saldo a favor, que ocupaban en otros impuestos”, explica. Es decir, este saldo a favor que debía devolverle el SAT, se usaba para saldar el pago de, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) Lo anterior cambiará a partir del 2019, si sale adelante el cambio propuesto en el Presupuesto.

Raúl Gutiérrez y de la Llave, contador público y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, añade que ahora que la iniciativa propone que el acreditamiento de saldo a favor del IVA solo sea contra este mismo impuesto, las empresas tendrán que destinar parte de su presupuesto al pago del ISR, lo que afectará los procesos de inversión en proyectos y el flujo de efectivo.

Lea: La Sener no es la gran ganadora del presupuesto: el 92% del dinero irá a Pemex

“Aplicar la compensación universal agilizaba mucho el proceso y lo hacía menos burocrático, porque simplemente si tenías saldo a favor en IVA se compensaba contra impuestos generales de ISR”, afirma.

El motivo de este cambio, expresa el Gobierno Federal, es para evitar la evasión fiscal pues existe facilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del Impuesto Sobre la Renta por adeudo propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos.

Publicidad

“El gran problema de ya no permitir que se compense contra otros impuestos que no sea el generado es que se irán acumulado esas cantidades y al solicitar la devolución tardarán más en entregarlo al contribuyente”, abunda Toledo, que agrega que el sector empresarial podría solicitar al Congreso que se acorte el plazo para la devoluciones de saldo.

“Otra opción es que un contribuyente que solicite devolución pueda mandar por vía electrónica las operaciones más importantes que realiza para el ISR y solicitar un certificado para que aplique ese saldo a favor, si bien no está en la ley, puede ser una opción”, reconoce.

Lea: El CCE ve una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2019, la tendencia de los montos de las compensaciones que los causantes han aplicado en los últimos años ha tenido un "crecimiento injustificado", de ahí el argumento de evitar la evasión fiscal. Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 mil millones de pesos, un crecimiento real de 76%.

Ambos especialistas mencionan que hay que esperar para que Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita las reglas para indicar los documentos soporte para efectuar la compensación, así como los plazos para presentar los avisos.

Una vez emitidas los contadores tendrán la obligación de hacerle saber a los contribuyentes (sus clientes) de estos cambios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad