Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener no es la gran ganadora del presupuesto: el 92% del dinero irá a Pemex

La dependencia, que parecía la gran ganadora del presupuesto de 2019, en realidad tiene etiquetado la gran mayoría de ese dinero para transferirlo a la petrolera nacional.
lun 17 diciembre 2018 09:24 AM

La Secretaría de Energía (Sener) pareció ser la gran ganadora en el proyecto del presupuesto de 2019, con un incremento de 961% en los recursos que pretenden destinarle. Pero el dato es engañoso, pues casi toda la ganancia que recibirá se la terminará transfiriendo a Pemex.

La dependencia que dirige Rocío Nahle recibirá un presupuesto de más de 27,000 millones de pesos (mdp), de aprobarse la propuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Es un incremento sustancial frente a los poco menos de 3,000 mdp que recibió el año anterior. Sin embargo, 25,000 mdp de estos recursos se etiquetaron para transferirse a Pemex.

Leer: La nueva refinería de AMLO recibirá 50,000 mdp en 2019

“El presupuesto del ramo 18 (el de Sener), incluye una previsión presupuestal por 25,000 millones de pesos, para que el gobierno federal realice una aportación patrimonial a Pemex que le permita fortalecer su posición financiera”, explica el proyecto de la dependencia. El documento no explica más a detalle a qué se debe este rubro, que en el análisis de Resumen Económico Por Destino del Gasto se etiqueta como “Inversión Financiera”. En otros análisis del presupuesto, aparece como parte de la subsecretaría de hidrocarburos.

Sin contar este capital, el presupuesto de la Sener se reduce con respecto al de 2018, en términos reales.

Recomendamos: AMLO presenta su plan de "rescate" para elevar la producción de Pemex

Publicidad

“De esta forma, se aprecian aumentos considerables en el nivel de inversión de las Empresas Productivas del Estado, Pemex y CFE, del orden de 28.5% y 35.9%, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. En términos absolutos y a precios constantes, esto representa un aumento por 60,500 millones de pesos en el caso de Pemex y por 16,500 millones de pesos en el caso de la CFE”, dice la carta de exposición de motivos.

López Obrador ha encargado a la Sener vigilar el proyecto de refinación de Pemex, para que el director de la petrolera, Octavio Romero, se enfoque en el de exploración y producción de crudo. La petrolera nacional puede recibir un incremento del 14% real en su presupuesto con respecto al año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad