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Esto es lo que (aún) pagarán los mexicanos por el avión presidencial

El gobierno mexicano contrató un plan de arrendamiento a 15 años para adquirir la aeronave de Boeing, por lo que el presupuesto de 2019 todavía contempla recursos para su pago.

El avión presidencial ya está a la venta, pero el gasto para pagarlo continuará saliendo del dinero de los mexicanos, para saldar un plan de arrendamiento que se contrató a 15 años.

En los últimos seis años, el gobierno mexicano desembolsó 2,462 millones de pesos (mdp) para los pagos parciales de la aeronave José María Morelos y Pavón, adquirida en 2012 a un costo de 6,983 mdp, incluyendo la operación, el mantenimiento y el arrendamiento.

Para el pago de 2019, la Secretaría de Defensa destinará 417 mdp. En adelante, aún faltarán por 5,213 mdp, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

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El avión transatlántico Dreamliner 787 fue solicitado desde 2011 a la empresa Boeing Commercial Airplanes, y se acordó un plan de arrendamiento a 15 años. Este avión sustituyó al Boeing 757, adquirido en 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

Los recursos proyectados para el pago del arrendamiento han decrecido, pues la aeronave se regresó a California para venderla. Por ello, el presupuesto asignado para el pago parcial de 2019 se contrajo 7.6%, mientras que el total previsto es 31% menor frente a 2018.

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Durante 2014 y 2015, el gobierno asignó 211 y 410 mdp para pagar el adeudo. En dichos años, estos montos registraron el mayor ritmo de crecimiento, a una tasa anual de 209% y 94%, respectivamente, y el total a pagar se incrementaba año con año a un rango de entre 3% y 4.8%, según datos recabados de la partida prevista para la Defensa Nacional.

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