Síguenos en nuestras redes sociales:

Header
Publicidad

Más de la mitad de los recursos para APPs son para proyectos del pasado sexenio

El Presupuesto de 2019 no detalla nuevos proyectos de obra pública bajo el esquema de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), y de momento sólo contempla proyectos impulsados en años anteriores.
construccion
Construcción. El Paquete Económico contempla recursos para 23 proyectos de infraestructura por APP, entre los que se encuentran hospitales y carreteras, así como la modernización de otros inmuebles como centros penitenciarios.

El proyecto de Presupuesto para 2019 no contempla recursos para nuevos proyectos de obra pública realizados bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP). De momento, sólo detalla que el 54.6% de los 37,117 millones pesos de gasto programable máximo se destinará a 23 proyectos autorizados en el sexenio anterior.

Esta proporción, equivalente a 20,259 millones de pesos (mdp), se distribuirá para proyectos de seis dependencias. Entre ellas destaca la SCT, con 8,508.2 mdp para 11 proyectos, todos de infraestructura carretera.

Además, el IMSS tiene asignados 3,971.7 mdp para cuatro proyectos, y el ISSSTE otros 3,814.9 mdp para cinco proyectos, en ambos casos de infraestructura hospitalaria.

Recomendamos: ¿Quién gana y quién pierde en el presupuesto 2019?

Por su parte, la Secretaría de Gobernación recibirá 2,562 mdp para la ejecución de un proyecto penitenciario en Veracruz; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) contará con 702.4 mdp para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, y la Secretaría de Turismo tendrá 700.5 mdp para la construcción de un nuevo acuario en Sinaloa.

Actualmente hay cinco proyectos de APP en activo, que concentran casi una tercera parte de la inversión total del sector privado en infraestructura. Se trata de:

Publicidad
  • Conservación de la Red Federal de Carreteras del tramo Arriaga-Tapachula en Chiapas, con una longitud equivalente a 486.93 kilómetros (Sectur, 3,748 millones de pesos).
  • Construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla, en Veracruz (Segob, 3,692.7 millones de pesos).
  • Nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur, en la Ciudad de México (ISSSTE, 2,983.6 millones de pesos).
  • Construcción del Hospital General Regional de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México (IMSS, 2,491.6 millones de pesos).
  • Construcción del Hospital Regional de 260 Camas en el Municipio de García, Nuevo León (IMSS, 2,404.2 millones de pesos).

Según la consultora PwC, el monto destinado para atender los compromisos de pago es 2.4% superior en términos reales en relación a lo aprobado en 2018.

Recomendamos: SHF y Nafin, las perdedoras de la banca de desarrollo en el presupuesto

¿Cuándo entrarían en operación?

De los proyectos de APP presupuestados en el Paquete Económico 2019, por ramo, la SCT registra 10 infraestructuras que ya han entrado en operación. El Libramiento de la carretera La Galarza Amatitlanes es el único pendiente, y está previsto para 2019.

En infraestructura hospitalaria, el IMSS y el ISSTE tendrían sus nuevos hospitales entre 2019 y 2020. Asimismo, la rehabilitación penitenciaria en Veracruz y el acuario en Sinaloa comenzarían a operar en 2020, y el proyecto del Sistema Meteorológico Nacional operaría a partir de 2021.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad