Nestlé México anuncia la primera gran inversión en la era AMLO
CIUDAD DE MÉXICO- Nestlé México anunció este martes una inversión de 154 millones de dólares (mdd) para la apertura de un centro de producción de vanguardia en el ayuntamiento de Veracruz.
La instalación implementará tecnologías de última generación para el procesamiento de café y la reducción del consumo de agua y energía, y tendrá el objetivo de procesar 20,000 toneladas de café verde al año, informó la empresa en un comunicado.
“(Con esta inversión) México pasa a ser el primer país a nivel global en producción de cafés para Nestlé”, superando a Brasil, señaló el presidente ejecutivo de la empresa en el país, Fausto Costa, en un video que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en internet.
En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión.
“Creemos también en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región Sureste. Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial”, sostuvo Costa.
La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100% renovable.
En Veracruz, Nestlé compra anualmente más de 1,900 millones de pesos (mdp) en materias primas del campo a más de 10,000 productores, de acuerdo con el comunicado.
A través del programa Plan Nescafé, la firma tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas.
En la cosecha 2017-2018, compró 340,000 sacos (69 kilogramos) de café, lo que representó más del 35% del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.
Lee: Nestlé paga más de 7,000 mdd para comercializar productos Starbucks
Nestlé, con 90 años de presencia en México, cuenta con siete plantas en el país.