Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal abre la posibilidad para la liberación del exCEO de Nissan Carlos Ghosn

Un tribunal japonés rechaza la solicitud de los fiscales para extender la detención del máximo ejecutivo de la industria automotriz que puede provocar una posible liberación.
jue 20 diciembre 2018 03:28 PM
Nissan Renault Mistubishi Carlos Ghosn
Destituido. Ghosn fue destituido como presidente en Nissan y Mitsubishi Motors.

TOKIO, (CNN) - Un tribunal japonés rechazó este jueves la solicitud de los fiscales para extender la detención del expresidente de Nissan Carlos Ghosn preparando el escenario para una posible liberación del máximo ejecutivo de la industria automotriz.

El arresto de Ghosn en Tokio el mes pasado por acusaciones de mala conducta financiera sacudió a la industria automotriz mundial y generó tensión en la alianza que presidió entre Nissan y Renault.

El Tribunal de Distrito de Tokio también negó una solicitud de los fiscales para extender la detención de Greg Kelly, exdirector de Nissan que está acusado de ayudar a Ghosn a informar erróneamente su salario en las presentaciones de valores de la compañía durante años.

Lee: Nissan cesa a su presidente Ghosn por escándalo, y reafirma alianza con Renault

Un portavoz de Nissan se negó a comentar sobre la decisión del tribunal y dijo que la detención de la pareja era asunto de los fiscales. La oficina del fiscal de Tokio declinó hacer comentarios.

Ghosn y Kelly han estado detenidos desde el 19 de noviembre. La semana pasada fueron acusados formalmente por cargos de no informar correctamente los ingresos de Ghosn entre 2010 y 2015, y los fiscales recibieron la aprobación de la corte para continuar reteniéndolos por denuncias adicionales de haber informado erróneamente su salario hasta 2017.

Publicidad

Desde su arresto, Ghosn ha sido despojado de su papel como presidente en Nissan y Mitsubishi Motors. Renault ha nombrado una dirección interina, pero mantiene a Ghosn en la nómina.

Nissan, que también ha sido acusado en el caso, dijo que la supuesta mala conducta fue denunciada por primera vez por un informante, lo que condujo a una investigación interna que descubrió serios problemas. La empresa alertó a los fiscales y comenzó a cooperar con ellos.

Lee: La detención de Carlos Ghosn, presidente de Nissan: lo que sabemos y qué sigue

A pesar de la decisión de la corte el jueves, las acusaciones de Ghosn y Kelly significan que aún tendrán que solicitar una fianza para ser liberados. La oficina del fiscal dijo que aún no estaba al tanto de una solicitud de fianza por parte de ninguno de los dos hombres.

La oficina del abogado de Ghosn en Tokio no respondió a una solicitud de comentarios.

El proceso de la fianza hace que sea incierto si se les permitirá salir de la cárcel antes del año nuevo, dijo Kana Sasakura, profesora de derecho penal en la Universidad de Konan en Kobe.

Liberarlos antes del juicio facilitaría a sus abogados preparar una defensa, agregó Sasakura, pero depende de que el juez escuche sus solicitudes de libertad bajo fianza.

"Algunos jueces son bastante liberales acerca de los problemas de custodia, mientras que otros no lo son", dijo. "Eso está por verse".

Ghosn ha contratado abogados para que lo representen, pero no ha emitido ninguna declaración pública. Los medios japoneses han informado que niega haber cometido algún delito.

Lee: ¿Por qué importa el escándalo de Carlos Ghosn por prácticas indebidas en Nissan?

La esposa de Kelly, Donna Dee Kelly, apareció en un video publicado en línea el miércoles por The Wall Street Journal en el que dijo que su esposo fue "acusado erróneamente como parte de una toma de poder por parte de varios ejecutivos de Nissan", liderado por el CEO Hiroto Saikawa.

En respuesta a sus comentarios, un portavoz de Nissan dijo que "la causa de esta cadena de eventos es la mala conducta del Sr. Ghosn y el Sr. Kelly".

"Durante la investigación interna sobre esta conducta indebida, la Oficina del Fiscal inició su propia investigación y tomó medidas", dijo el portavoz.

La esposa de Kelly también dijo que su esposo fue "atraído a Japón y traicionado" por uno de sus colegas de Nissan.

El portavoz de Nissan dijo que la compañía no puede comentar sobre "la secuencia de eventos que llevaron a la detención de Kelly por parte de la Oficina del Fiscal, que actuó con discreción".

Lee: Renault, Nissan y Mitsubishi reafirman su compromiso de alianza

Nissan también confirmó que Saikawa se reunió con el CEO interino del socio de la alianza Renault en Ámsterdam el miércoles.

El portavoz de Nissan dijo que las conversaciones entre Saikawa y Thierry Bollore fueron "positivas" y "productivas".

El portavoz agregó que Nissan todavía esperaba compartir los hallazgos de su investigación interna sobre Ghosn con la junta de Renault. Hasta ahora, Nissan solo ha informado a los abogados de Renault.

Rishi Iyengar contribuyó a este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad