Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

Así se perfila el proyecto militar de AMLO para Santa Fe

En un terreno de 150 hectáreas de la Sedena, en Constituyentes, se planea un nuevo polo urbano que no será desarrollado por privados sino por los militares.
construccion
Vivienda de lujo. En la zona Poniente de la capital el precio por metro cuadrado ronda los 60,300 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO- Por años, Santa Fe se erigió como un nuevo polo urbano de alto nivel. Es el mercado de oficinas más grande la Ciudad de México y también en el que están algunos de los departamentos más exclusivos. Santa Fe tendrá una nueva extensión con el plan del gobierno federal de urbanización en los terrenos propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre Avenida Constituyentes.

El plan de urbanizar los terrenos de la Sedena sobre Constituyentes no es nuevo. El gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía vender los terrenos a privados para construir departamentos. El plan fue retomado por la administración de López Obrador, pero solo se construirá el 20% del terreno total y lo hará la Sedena.

Esta zona tiene una extensión de 150 hectáreas, de las cuales 70 serán para la continuación del Bosque de Chapultepec, 50 hectáreas son patrimonio del país por sus instalaciones y serán abiertas al público como museo, y solo 30 restantes serán desarrolladas.

Leer: ¿Qué requiere Santa Lucía para ser un aeropuerto internacional?

La urbanización del terreno y la venta de los departamentos dejará ingresos por 30,000 millones de pesos (mdp) a la Sedena. Luis Crescencio, titular de la Sedena, dijo que se construirían viviendas de lujo, lo cual, a vista de expertos del sector es factible aunque con ciertas consideraciones, una de ellas, mejorar la movilidad en la zona.

Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, explicó que el terreno ya es de por sí atractivo por el desarrollo y consolidación que ha tenido el poniente de la Ciudad de México. “No generarías un punto destino como Santa Fe o Huixquilucan, sin embargo, la zona sigue siendo complicada en vialidades, movilidad…Incluso topográficamente se tendría que valorar porque no son terrenos planos con condiciones fáciles para el desarrollo inmobiliario”, dijo.

Publicidad

La zona Poniente de la CDMX es donde hay más desarrollos de vivienda, en particular del segmento de lujo, de acuerdo con datos de Tinsa. Al cierre de septiembre, en la zona había 439 proyectos residenciales con precio promedio de 60,320 pesos por metro cuadrado, la zona más cara en la ciudad. La mayor parte de los proyectos son residenciales con una superficie promedio superior a los 130 metros cuadrados habitables.

Leer: ¿Impulso a la infraestructura? SCT recibirá menos recursos para obra pública

De plantearse como un proyecto de vivienda residencial, será relevante conocer los lineamientos de densidad y tamaño mínimo de las unidades, así como otro tipo de inversiones para facilitar el acceso y movilidad de este segmento de la población, agregó Velázquez.

Hasta el momento, no hay fecha para arrancar el proyecto e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la posibilidad de realizar una consulta ciudadana antes de arrancar.

Por el momento, la Sedena se perfila como uno de los grandes constructores del gobierno federal, pues además del proyecto residencial, también se pretende que construyan el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2019, la Sedena recibirá 21,133 millones de pesos para inversión física. Los recursos serán destinados a la adquisición de helicópteros y equipo aéreo, además de la construcción de centros de entrenamiento y nuevas instalaciones en el país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad