Agusta A109, el helicóptero donde viajaban Erika Alonso y Moreno Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El helicóptero modelo Agusta A109, donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y apenas había renovado su permiso de vuelo el 21 de septiembre pasado, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la aeronave se estrelló después de 10 minutos de haber despegado desde el helipuerto Triángulo de las Ánimas, en Puebla, con destino al helipuerto Radio Capital, en la Ciudad de México.
"A las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue, se perdió comunicación y se escuchó un golpe", dijo.
Lee: Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle mueren en caída de helicóptero
Comentó que todavía no existen pruebas suficientes para determinar la causa por la que el helicóptero cayó en el municipio de Santa María Coronango, a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de Puebla.
Alfonso Durazo dijo que en la aeronave también viajaban los capitanes pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, así como un quinto pasajero, del cual todavía no se tiene su identidad, pero que autoridades de Puebla nombraron como Héctor Baltazar Mendoza, asistente personal de Moreno Valle.
El funcionario aseguró que a partir de este martes, la firma Agusta -fabricante del helicóptero- llegará a México para participar en las investigaciones pertinentes en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lee: El sector empresarial lamenta la muerte de Erika Alonso y Moreno Valle
"Hacemos de su conocimiento que actuaremos con transparencia, proporcionando información técnica. Actuaremos de frente con la comunidad para informar sobre cada uno de los avances que se vayan obteniendo y de las pruebas que se vayan recabando", comentó.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, comentó que en las próximas horas estará en contacto con Jesús Rodríguez Almeida, titular del la Secretaría General de Gobierno del Estado y que será nombrado encargado del despacho de la gubernatura de Puebla, para asegurar el funcionamiento de las instituciones conforme a las leyes.
Minutos antes, en una breve conferencia de prensa, Maximiliano Cortazar, coordinador general de Política de Puebla, aseguró que Rodríguez Almeida , se encargará del despacho de la gubernatura.
De acuerdo con la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, en caso de que el gobernador deba concluir de forma anticipada su mandato, el Congreso estatal debe designar a un gobernador interino y convocar a elecciones en un plazo no mayor a 10 días. La persona electa deberá tomar posesión del cargo 10 días después del escrutinio y cómputo de resultados conforme a las leyes.