Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alista sanciones tras hackeo a las conexiones en SPEI

El banco central informó que emitió al menos siete dictámenes tras las supervisiones realizadas a participantes del sistema de pagos electrónicos
vie 04 enero 2019 09:15 AM
Bajo la mira
Banxico participó en 10 visitas para verificar que los participantes cumplieran las obligaciones

El Banco de México (Banxico) alista sanciones contra participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), tras el hackeo que registraron cinco entidades financieras en abril y mayo de 2018.

“Se iniciaron diversos procesos sancionatorios y se presentaron al Banco de México planes de acciones correctivas de las entidades supervisadas”, señaló el banco central en el reporte anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Lee ¿Qué falló (otra vez) en la seguridad del SPEI?

Banxico agregó en el informe que participó en 10 visitas para verificar que los participantes cumplieran las obligaciones, de las cuales se iniciaron los procesos de sanción.

Previamente, el banco central señaló que habían detectado incumplimientos normativos por parte de algunos participantes al conectarse al SPEI. El instituto central realizó visitas de supervisión a diversos participantes previo a la modificación del reglamento del SPEI hecho en mayo pasado, luego de revelarse el hackeo.

Con motivo de las revisiones hechas, Banxico emitió al menos siete dictámenes, de acuerdo con información recabada vía transparencia. Además, el banco central ha generado 39 actas parciales y 8 actas de cierre que contienen sus observaciones durante el periodo de julio de 2017 a mayo de 2018, previo al cambio de reglas en el SPEI, de acuerdo con los datos enviados.

Publicidad

El comité de transparencia de Banxico resolvió reservar los detalles de la investigación y sanciones por incumplimiento a las normas del SPEI hasta por cinco años, pues consideró que su difusión obstruye las actividades de supervisión, verificación e inspección relativas al cumplimiento de las leyes y disposiciones.

Más herramientas

Banxico habilitó una nueva herramienta en su sitio de internet para comparar precios de los productos crediticios ofrecidos a personas físicas, a partir de este mes.

También lee: Hablando de comisiones... éstas son las tarjetas de crédito con mayor CAT.

En una primera fase, las personas pueden comparar características, tasas de interés, Costo Anual Total (CAT), comisiones y requisitos de acceso para tarjetas de crédito. Durante el primer semestre de este año, Banxico tiene previsto incorporar comparativos para otros productos como préstamos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina.

“Los intermediarios están obligados a reportar cualquier cambio en las condiciones de oferta de sus productos, de modo que la base esté permanentemente actualizada”, señaló la institución en el reporte anual sobre la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Además, Banxico decidió abrir la base de datos que alimenta este comparativo a empresas privadas que ofrecen un servicio similar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad