Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google es acusada de encubrir denuncias por acoso sexual

Un accionista de la empresa asegura que los directivos que fueron acusados de conducta indebida fueron indemnizados con cifras millonarias además de que la empresa no divulgó los casos.
vie 11 enero 2019 11:02 AM
Google sign on the building at Google's headquarters in Silicon Valley .
Pagos La demanda busca una compensación por parte de Alphabet por daños causados por la forma en que se manejaron las acusaciones de acoso.

Heather Kelly

SAN FRANCISCO - Un accionista de Alphabet está demandando a la junta directiva de la compañía afirmando que ayudó a encubrir acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de exejecutivos de Google.

La demanda fue presentada por los abogados del accionista James Martin este jueves por la mañana en el Tribunal Superior del condado de San Mateo, California. La demanda afirma que la junta directiva “facilitó a sabiendas el acoso sexual” por parte de los ejecutivos, tuvo un papel en su encubrimiento al no divulgar las acusaciones de acoso y aprobar indemnizaciones por años de servicio multimillonarias para los ejecutivos acusados.

Recomendamos: Google envió casi 23,000 mdd a paraíso fiscal de Bermuda en 2017

Francis Bottini, abogado de Martin, dijo a CNN que la demanda afirma contar con minutas de las reuniones de la junta directiva de Alphabet que esclarecen cómo dirigió la investigación sobre el creador de Android Andrew Rubin y el ex director de Google Search Amit Singhal. Estas secciones de la demanda están censuradas debido a un acuerdo de confidencialidad que tienen los accionistas con Alphabet.

Rubin y Singhai no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios. El abogado de Rubin negó anteriormente las acusaciones de conducta inapropiada a CNN, afirmando que cualquier relación que haya tenido durante su tiempo en Google fue consensual.

Publicidad

El New York Times reveló los detalles de las acusaciones de acoso contra varios ejecutivos y sus indemnizaciones en octubre. El sitio web de tecnología The Information había reportado antes que Google había investigado si Rubin había tenido una relación inapropiada durante su tiempo en la compañía.

Te puede interesar: Google invertirá 1,000 mdd para establecer un nuevo campus en Nueva York

La demanda de Martin afirma que después de que la junta directiva investigó a Rubin por las acusaciones de acoso sexual, se involucró directamente con la aprobación de una indemnización por 90 millones de dólares cuando Rubin salió de la empresa en 2014.

Los miembros de la junta directiva de Alphabet Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt, Sundar Pichai y John Doerr son algunos de los acusados nombrados en la demanda. Algunas de las personas nombradas ya no son parte de la junta directiva. Rubin y Singhal también se encuentran entre los acusados.

"Obviamente existen personas muy influyentes en la junta a quienes hemos demandado”, dijo Bottini a CNN. "Creemos que el enfoque realmente debería estar sobre ellos porque ellos tienen una responsabilidad por esto”.

Recomendamos: Tras salir de Disney por acoso, John Lasseter vuelve a la animación

Alphabet no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Tras el informe del Times, miles de empleados de Google organizaron huelgas en todo el mundo para protestar por el manejo de las acusaciones de acoso sexual por parte de la compañía, la desigualdad en el pago y su política de arbitraje privado, entre otras cuestiones.

La demanda busca una compensación por parte de Alphabet por daños causados por la forma en que se manejaron las acusaciones de acoso. Por ejemplo, afirma que la compañía sufrió daños económicos cuando los empleados renunciaron en protesta por los reclamos de acoso. Pide a Rubin y Singhal que devuelvan el dinero que recibieron cuando dejaron Alphabet.

Lee: Google podrá operar tarjetas, hacer transferencias y cambiar divisas en Irlanda

Martin "cree que Rubin y Singhal deberían devolver la compensación que recibieron. Creemos que es una compensación injusta a la luz de que deberían haber sido despedidos por una causa", dijo Bottini.

La demanda también exige cambios en la gobernanza corporativa. En ella propone que Alphabet nomine al menos tres nuevos miembros a su junta directiva y que modifique la manera de reportar y manejar el acoso sexual en la compañía, entre otros cambios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad