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La estrategia de Grupo Industrial Saltillo: vender para crecer

El grupo acaba de acordar la venta de Calorex, su negocio de calentadores de agua, para enfocarse en sus otros negocios, especialmente el de autopartes.
mar 15 enero 2019 05:13 PM
Cambio.
Calorex representaba 12% de las ventas totales de GIS, pero su venta le permitirá impulsar el negocio de autopartes.

Grupo Industrial Saltillo (GIS) acaba de acordar la venta de su negocio de calentadores para agua, Calorex, a la firma italiana Ariston Thermo por 2,787 millones de pesos. Esta operación le permitirá enfocarse en sus otros negocios, especialmente el de autopartes, explicó a Expansión su director general, José Manuel Arana.

“La principal razón de esta venta es enfocarnos en menos negocios para poder invertir en crecimiento y en investigación y desarrollo. Estamos buscando hacer crecer aceleradamente las otras unidades de negocio, que son Draxton, Cinsa y Vitromex”, dijo.

La empresa dio un giro a partir de 2014, cuando José Manuel Arana llegó a la dirección general de GIS, y comenzó a enfocarse en el sector de autopartes en lugar del segmento del hogar. Para ello adquirió dos empresas europeas de autopartes: Automotive Components Europe (ACE) y Grupo Infun.

Lee: Grupo Industrial Saltillo vende su negocio de calentadores Calorex

GIS ya había tratado de vender Calorex en 2017 a la estadounidense Rheem Manufacturing, pero la Cofece no aprobó la transacción. Sin embargo, debido a que el intento fue público, “hubo varias empresas de los diferentes continentes que nos contactaron, y volvimos a abrir el proceso”, explicó Arana, quien confió en que ahora no haya ningún problema con la autoridad de Competencia, pues Ariston Thermo no tiene presencia en México.

Los analistas afirman que esta operación es positiva para la empresa, y no descartan nuevos pasos en su evolución. Arana negó tener planes de vender otros negocios, pero un analista que le da cobertura a la empresa, y que pidió anonimato, aseguró que, si en el segmento de Hogar llegara a haber una buena oferta, seguro la compañía "se pensaría seriamente vender".

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Por el momento, Arana dijo que en 2019 el plan es consolidar los negocios, hacerlos más productivos e implementar las sinergias de las recientes adquisiciones. “2019 es un año retador, nosotros tenemos planes de continuar creciendo, y sólo el tiempo dirá qué tanto éxito tendremos. Nuestra meta es continuar creciendo”.

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