Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Estas fueron las fusiones y adquisiciones más importantes de 2018

Atlas Renewable Energy, Rassini, Hyatt Regency, Walmart y Mexichem protagonizaron algunas de las operaciones más representativas de 2018.

La entrada del nuevo gobierno, la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y el freno de la economía mundial provocaron que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en México se desarrollara con prudencia durante 2018.

Con cifras al 20 de diciembre, el número de transacciones anunciadas en el país sumó 203, una caída de 15% respecto a 2017, con un valor en conjunto de cerca de 8,300 millones de dólares, un retroceso de 27%.

“Fue un año con incertidumbre por elecciones y por la revisión del tratado de libre comercio. Alrededor del 50% en el mundo de M&A tiene que ver con Estados Unidos, y para que estos jugadores se animen a entrar en México, necesitaban saber qué relación iban a tener estos dos países”, dijo Sergio García, director del despacho especializado Seale & Associates México. Según el especialista, 2018 fue un año positivo en M&A, pues hubo transacciones destacadas a pesar de esos factores en contra.

Lee: Las mineras lideran las compras en la primera mitad de 2018

El sector más activo en las compras fue el de Bienes Raíces, con 28 transacciones anunciadas, el 14% del total. “Bienes Raíces es uno de los mercados más maduros en la compra-venta de activos grandes. Tienes una garantía dura, un expertise y bancos que prestan dinero para financiar, a diferencia de otras industrias que generan flujo y no tienen garantías y donde es más difícil que el banco dé financiamiento”, explicó García.

En este sector, la compra más grande se hizo en octubre, cuando Fernando Chico Pardo, presidente del fondo Promecap, anunció la adquisición del hotel Hyatt Regency, en la Ciudad de México, por cerca de 400 millones de dólares.

Publicidad

Y del total de transacciones en el país, la más grande fue la adquisición del Proyecto Solar Guajiro en México por parte de la firma chilena Atlas Renewable Energy, por 1,300 millones de dólares.

Otra de las operaciones destacadas fue financiera. Tuvo como protagonista a los inversionistas de la empresa Rassini, quienes crearon un vehículo de inversión (GGI Inv SPV) para comprar las acciones que la compañía tenía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El monto de la transacción fue de 761 millones de dólares, de acuerdo con Seale & Associates. “La compañía tomó la decisión es deslistar a la emisora (sacarla de la Bolsa) debido a que el mercado no reflejaba el valor fundamental de la empresa”, señaló Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más.

También lee: MIRA adquiere el 90% de un portafolio de energía solar en México

Entre las transacciones más representativas del año, pero por debajo de los 250 millones de dólares, también estuvo la compra de Cornershop por Walmart por 225 millones de dólares. “El liderazgo digital, la tecnología y las capacidades de Cornershop, combinadas con la infraestructura, escala, experiencia y capacidades logísticas de Walmart, nos permitirán acelerar el crecimiento y entregar una experiencia de compra sin fricción a más clientes”, dijo en un comunicado Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México.

Recomendamos: Walmart compra Cornershop por 225 mdd y lo venderá a Walmart de México

Por último, destacaron la adquisición por Mexichem del 44% de la participación que le restaba de Petroquímica Mexicana de Vinilo, por 179 millones de dólares; y la compra por la cadena departamental chilena Falabella a la empresa de e-commerce Linio por 138 millones de dólares.

Mexicanas en el mundo

En 2018, las empresas mexicanas adquirieron 44 firmas en el extranjero, un aumento de 12% frente al año anterior, por un valor en conjunto de más de 5,100 millones de dólares.

Las empresas de consumo fueron las más dinámicas a la hora de voltear hacia el exterior, con 10 transacciones en el año, como la compra por Alsea de la firma española Grupo Vips, por 567 millones de dólares; y la adquisición por Arca Continental del 38.5% adicional de la peruana Corporación Lindley, por 507 millones de dólares.

La petroquímica Alpek, subsidiaria de Grupo Alfa, fue otra de las que más se distinguió por crecer a base de adquisiciones. La firma subsidiaria de Alfa le compró, en febrero, dos plantas petroquímicas a Petrobras (Brasil) por 385 millones de dólares; y en marzo adquirió —en un joint venture con Indorama Ventures (Tailandia) y Far Eastern Investment (Bermuda)— activos de la firma M&G por un valor de 1,125 millones de dólares.

Lee: Alsea completa el reencuentro de la familia Vips

Mejor panorama

2018 fue difícil para las fusiones y adquisiciones, pero incluso así se concretaron importantes transacciones. En 2019, las previsiones apuntan a que las cosas irán mejor.

En su Pronόstico Global de Transacciones, la consultora Baker McKenzie estima que haya un repunte del 14% en 2019, debido a que se concretarán transacciones que habían sido aplazadas por la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Según García, de Seale & Associates, los sectores que estarán ‘más calientes’ serán los de logística, que desde hace algunos años ha tenido un "desempeño interesante" desencadenado por el e-commerce; además de salud y educación, impulsados por las políticas del nuevo gobierno.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad