Alsea comenzará este año a entregar la comida a domicilio
La operadora de restaurantes Alsea lanzará este año su app para que los clientes de todas sus marcas —como Domino's Pizza, Burger King, Chili's, Vips, Starbucks o Italianni's— puedan pedir a domicilio a través de sus dispositivos móviles. Con ello entrará a complementar en ese terreno el servicio que hoy le prestan firmas como Uber Eats.
"Delivery (entrega a domicilio) es una tendencia global. Nosotros llevamos 27 años haciendo delivery con Domino's, que ha sido nuestra aula de clases, pero también hemos ido lentos en las otras marcas. Ahora vamos a tener una solución multimarcas de Alsea, esperamos tenerla a finales del segundo trimestre en México y después comenzaremos los pilotos en otros países" afirmó Renzo Casillo, director general de Alsea, este martes en una reunión con medios.
Lee: Alsea crece y crece, ¿Por qué al mercado no le gusta?
Este año, Alsea invertirá entre 4,500 y 5,000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 45% se destinará a nuevas aperturas; 30% a remodelaciones y modernizaciones; entre 10% y 13% en innovaciones y nuevos proyectos; y el restante a pago de deuda.
Planes para Vips
Además, la compañía presentó su nueva estrategia para Vips, cuya adquisición en España cerró en diciembre, sumándose a la compra de la marca en México que hizo en 2014. Ahora echará mano de las sinergias para crecer.
Uno de los planes es hacerlo a través de formatos más pequeños. Vips en España abrió sus unidades Smart en 2016, con un menú más reducido y de fast casual, es decir, sin servicio a la mesa, como ocurría tradicionalmente en este restaurante. Al cierre de septiembre de 2018 ya contaba con 30 tiendas bajo este formato, de las 104 unidades de la marca. "Ha sido un éxito, estamos sorprendidos, tiene mucho potencial y es una de las cosas que más me llamó la atención del portafolio", dijo Casillo.
Lee: Zena-Alsea compra restaurantes VIPS en España por 567 mdd
Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de Alsea, explicó que un formato más pequeño permite simplificar operaciones y hace más sencillo subfranquiciar la marca para que crezca a un mayor ritmo. "Es un formato más fácil de crecer con subfranquicias". Esto se debe a que "la inversión en capital es más baja y es más fácil de operar, se vuelve un modelo más atractivo tanto para Alsea como para el subfranquiciador", añadió Casillo.
Vips ya se franquicia en México, aunque sólo tiene 5 de las 277 unidades bajo este modelo. Casillo señaló que en 2019 se franquiciarán otras dos.
Alsea también continúa trabajando en la remodelación de los restaurantes Vips en México. En 2018 se remodelaron alrededor de 30 unidades, y el directivo espera que se remodele el mismo número en 2019. "Eso nos dejaría con más de 100 unidades remodeladas, Queremos acelerar esto, porque vemos que las unidades remodelada tienen más tráfico", afirmó Casillo. Con esta simplificación de los procesos y los formatos, la expansión de Vips a otros países, que se viene planeando desde hace tiempo, puede arrancar por fin, agregó.
Con la reciente adquisición de Vips España, la empresa estima cerrar el año con ventas de 60,000 millones de pesos y un flujo operativo (Ebitda) de 7,700 millones.