Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu restaurante favorito te aporta más calorías que la comida rápida: estudio

Aunque el contenido nutricional deficiente de la comida rápida está bien documentado, hay menos investigaciones sobre el contenido energético de los alimentos en restaurantes de "servicio completo".
dom 23 diciembre 2018 07:01 AM
Restaurante
Investigación. Se llegó a la conclusión de que la comida rápida contiene, en promedio, 33% menos calorías que los platillos de los restaurantes tradicionales.

(CNN) — Suele culparse a la comida rápida por el exceso de calorías, pero una nueva investigación determinó que tu cadena de restaurantes favorita está sirviendo platillos con un exceso de calorías aún mayor, lo que empeora la epidemia mundial de obesidad.

Tanto en restaurantes formales como en sitios de comida rápida suelen servirse porciones exageradamente grandes, cargadas de azúcares y grasas, según dos estudios que se publicaron el miércoles 12 de diciembre en el Boletín Médico Británico (BMJ, por sus siglas en inglés).

Lee: Ahora la comida saludable trata de matarnos

Contrario a lo que la gente cree, el estudio indica que el problema (que de acuerdo con los expertos promueve la obesidad, incrementa las tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y otros padecimientos graves) no está limitado a Estados Unidos.

Aunque el contenido nutricional deficiente de la comida rápida está bien documentado, hay menos investigaciones sobre el contenido energético de los alimentos servidos en restaurantes de "servicio completo".

En un estudio británico se analizó el contenido calórico de 13,500 platillos de 27 restaurantes británicos de cadena, de los cuales 21 son restaurantes de servicio completo y el resto, de comida rápida. En un estudio estadounidense se midieron las calorías de los platillos más populares de 116 restaurantes de cinco países (Brasil, China, Finlandia, Ghana e India) y se compararon con los de Estados Unidos.

Publicidad

Lee: De los 4 'estilos de alimentación', solo uno es bueno para los niños, aseguran expertos

Los investigadores descubrieron que el contenido calórico de los platillos más populares en los restaurantes de Reino Unido y otros países es excesivo y solo unos cuantos cumplen las recomendaciones de salud pública. En el estudio mundial, solo en China se sirve "considerablemente menos energía que en los restaurantes de Estados Unidos".

Se llegó a la conclusión de que la comida rápida contiene, en promedio, 33% menos calorías que los platillos de los restaurantes tradicionales.

La secretaría de salud de Reino Unido, Public Health England, recomienda que las comidas de media tarde y la noche no excedan las 600 calorías (que también se miden como kcal). Pero casi ninguno de los restaurantes estudiados sigue las recomendaciones.

Lee: ¿La comida "de la granja a la mesa" es la más saludable de todas?

"Encontramos que la cantidad de calorías en los platillos del restaurante promedio es superior a la cantidad de calorías de los platillos de comida rápida", dijo Eric Robinson, catedrático sénior de Psicología de la Universidad de Liverpool, quien dirigió el estudio británico. "Muchas personas esperarían que hubiera más calorías en la comida rápida, pero nuestros hallazgos lo contradicen".

Las consecuencias del exceso de antibióticos en la carne de la comida rápida

'La comida rápida resultó ser el bueno de la película'

El plato fuerte promedio de una cadena de comida rápida en Reino Unido contiene 751 calorías, en comparación con el promedio de 1,033 calorías del plato fuerte de un restaurante formal. Solo el 11% de los platillos de los 21 restaurantes formales estudiados (incluidos Pizza Express, Zizzi and Wagamama) respeta el límite recomendado de 600 calorías, aunque en el caso de los platillos de restaurantes de comida rápida, la tasa fue del 17%.

Estos restaurantes no respondieron a nuestras solicitudes de comentarios.

Lee: ¿Existe algún vínculo entre las frituras y los problemas de vesícula?

El restaurante de comida rápida en Reino Unido que obtuvo los peores resultados fue KFC, con un promedio de 987 calorías por platillo, pero su resultado fue mejor que el de más de la mitad de los restaurantes formales. Por otro lado, un platillo promedio en Burger King (711 calorías) contiene menos calorías que los platillos de todos los restaurantes tradicionales estudiados.

Los que obtuvieron los peores resultados fueron Hungry Horse, cuyo platillo promedio contiene 1,358 calorías, seguido por Sizzling Pubs (1,269 calorías) y Flaming Grill Pubs (1,232 calorías).

La matriz de Sizzling Pubs, Mitchells and Butlers, señaló en un comunicado: "Compartimos la información nutricional en línea para que los clientes tengan acceso a ella y estamos muy conscientes de nuestro papel para ayudar a nuestros invitados a tomar decisiones informadas sobre lo que comen y beben cuando nos visitan.

Lee: ¿El agua mineral hidrata tan bien como el agua simple?

"También colaboramos regularmente con nuestros proveedores para encontrar formas de reducir la concentración de azúcar en nuestros platillos y estamos comprometidos con el programa de Reducción de Azúcar de Public Health England".

Los otros restaurantes no respondieron a nuestras solicitudes de comentarios.

En el estudio internacional, que no nombró a restaurantes específicos, se encontró un promedio de 809 calorías en los platos fuertes de las cadenas de comida rápida y de 1,317 calorías en los restaurantes de cadena. Solo los restaurantes chinos sirvieron menos calorías que los estadounidenses: 1,045 calorías en restaurantes formales contra 1,362 en los comedores estadounidenses; 561 calorías en restaurantes chinos de comida rápida contra 969 en los estadounidenses. La tendencia de los platillos en India fue contener más calorías; los restaurantes de los países restantes tuvieron resultados parecidos a los de Estados Unidos.

Lee: La ortorexia, cuando comer sano te acaba enfermando

Una vez más, se respetó la recomendación de las 600 calorías en la minoría de los platillos; el 94% de los platillos de restaurantes de servicio completo y el 72% de los platillos de comida rápida excedieron el límite.

Robinson señaló que aunque en Reino Unido se debate si hay que obligar a los restaurantes a publicar el contenido de calorías, solo el 9% de los platillos de su investigación respetó el máximo de calorías.

"Entonces, aunque quieras saber las calorías del menú, no te quedan muchas opciones", explicó. "Los restaurantes tienen que servir menos calorías. Hay muchos platillos que contienen demasiadas calorías, ya sea por el tamaño de la porción, por los ingredientes o por el método de preparación".

Lee: ONG "rescata" productos frescos para alimentar a los más pobres en Los Ángeles

"El problema principal es que vivimos en un entorno alimentario que fomenta y provoca que la gente coma más calorías de las que necesita", señaló. "Si el gobierno quiere de verdad intentar reducir la obesidad y la cantidad de gente que muere joven por la mala dieta y la obesidad, entonces el entorno alimentario es algo que tiene que atenderse y arreglarse".

Susan Roberts, científica en jefe del Centro Jean Mayer de Investigaciones en Nutrición y Envejecimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la Universidad Tufts, fue coautora del estudio internacional. "Hasta ahora, la comida rápida ha recibido críticas constantes, pero en este estudio, resulta que la comida rápida es el bueno de la película", explicó. "Sigue siendo mala, pero tiene 33% menos calorías que [los platillos de] los restaurantes estándar".

Se pueden tomar medidas tales como reducir el tamaño de las porciones o incluso implementar precios proporcionales en los platillos, dijo Roberts. En otras palabras, la gente tendría que pagar por la porción que pidió, no de acuerdo al enfoque de un tamaño único.

Lee: La dieta de estos lugares te ayudarán a vivir por más tiempo

"Creo que a la mayoría nos encantaría poder llegar a un restaurante y pedir el tamaño que de verdad queremos. Sin embargo, eso significaría que los restaurantes tendrían que reconocer que son parte del problema, cosa que creo que negarán", agregó Roberts.

El museo de la comida asquerosa abre sus puertas en Suecia

Los autores de ambos informes dijeron que no se puede llegar a una conclusión firme porque ambos fueron observacionales. Sin embargo, advirtieron que sus hallazgos podrían no reflejar totalmente la realidad porque no tomaron en cuenta las bebidas, las botanas, los postres o las guarniciones.

'Asuman su responsabilidad'

Caroline Cerny, directora de la Obesity Health Alliance, una coalición de más de 40 grupos y organizaciones benéficas británicas, señaló que "comer un exceso de calorías regularmente provoca, con el tiempo, un aumento de peso".

"Estos días, los niños crecen en un entorno obesogénico y para las familias se está volviendo cada vez más difícil tomar decisiones saludables. Por eso recibimos de buen grado las propuestas del gobierno sobre la implementación de etiquetas obligatorias que detallen el contenido calórico de los menús de restaurantes, cafeterías y comida para llevar. Sin embargo, también necesitamos que toda la industria de los alimentos, incluidos los restaurantes, asuman la responsabilidad de ayudar a que comer sano sea más fácil a través de la reducción de las calorías y los azúcares de sus alimentos en un 20%, en conformidad con los objetivos gubernamentales".

Lee: ¿Obligas a tu hijo a 'limpiar el plato'? Podrías causarle sobrepeso

Tam Fry, presidente del Foro Nacional sobre Obesidad de Reino Unido, recibió de buen grado los hallazgos, pero señaló que en su opinión, la recomendación de las 600 calorías, de Public Health England, es "poco realista".

"Nos hemos acostumbrado a comer mucho más ahora, así que creo que un máximo más realista sería de unas 800 calorías", explicó. "La industria restaurantera tiene que enmendar sus errores, pero temo que no lo hará voluntariamente porque siente que perderá clientes. Entonces, tiene que haber una clase de reglamento que los obligue a meterse en cintura, de otra forma los pondrán en evidencia y los avergonzarán".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad