Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

El sector energético critica al nuevo regulador de AMLO para el suministro

El nuevo Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que controlará la cadena de combustibles, genera críticas en la industria porque no pasó por un proceso de consulta.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar un nuevo regulador que controle la cadena que lleva los combustibles de las refinerías a las gasolineras ha generado críticas en el sector energético.

Según el proyecto de decreto, el llamado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos tendrá a su cargo la administración y vigilancia de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos.

El nuevo Centro tendrá autonomía técnica y gestión, aunque dependerá de la Secretaría de Enería (Sener), para realizar actividades como la coordinación, supervisión, dirección y ejecución de las estrategias operativas y logísticas para la prestación de los servicios relacionados al suministro de combustibles. También implementará y supervisará los sistemas de medición de flujo, calidad y control para estas tareas.

Lee: Hay más de 1,000 permisos para importar combustibles, ¿por qué no se usan?

Para su puesta en marcha, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó una exención para evitar que la Sener tuviera que presentar un análisis más detallado sobre los costos y las implicaciones que conllevará su creación.

Esto implica que el decreto podrá publicarse sin que sea necesario tomar en cuenta la opinión de quienes quisieran participar en la evaluación de este proyecto, algo que han criticado tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como otros actores del sector.

Publicidad

El nuevo Centro dependerá de la Sener para su presupuesto, y no tiene poder sobre la toma de decisiones que se haga en la infraestructura, como sí lo tienen el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Centro de Nacional de Control de Energía (Cenace). La infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución pertenece casi en su totalidad a Pemex, que ha tenido problemas para lograr acuerdos con las empresas y rentar su infraestructura. El nuevo Centro además va dirigido a coordinar las labores para frenar el robo de combustibles.

A pesar de la exención de consulta pública, los interesados aún pueden mandar sus solicitudes, y eso hicieron las asociaciones de gas LP.

Recomendamos: Las tres soluciones al desabasto de gasolina

“Con el ánimo de contribuir en el proceso de Consulta Pública, y por la importancia y trascendencia que tiene esta regulación en nuestra Industria, solicitamos se consideren los plazos no menores a 20 días, con fundamento en artículo 73 de la Ley General de Mejora Regulatoria, para que la Comisión emita su Dictamen Total con efectos de No Final”, dice la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), en una opinión enviada a la Conamer el 17 de enero.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) secundó la solicitud de la ADG para que la Comisión revierta su decisión, y solicite a la Sener explicar más a detalle el proyecto, así como permitir que los interesados puedan opinar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad