EU investiga el pago a ejecutivos de Nissan tras escándalo de Carlos Ghosn

Una investigación de la SEC resultaría muy costosa para Nissan, pues la agencia tiene el poder de imponer multas a las compañías que considere que han infringido las reglas de valores de EU.

Jethro Mullen and Daniel Shane

HONG KONG - Las preguntas sobre los informes de pago de los ejecutivos de Nissan se han extendido a Estados Unidos. La fabricante japonesa dijo este lunes que ha recibido solicitudes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y está "cooperando plenamente".

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El comentario de Nissan está relacionado con un reporte de Bloomberg, en el que se establece que el regulador estadounidense está revisando si la empresa compartió de manera correcta cuánto paga a sus ejecutivos en Estados Unidos.

Nissan, cuyas acciones cotizan tanto en la bolsa de Tokio como Nueva York, se negó a proporcionar más detalles. La SEC tampoco respondió a comentarios fuera de su horario laboral.

Una investigación de la SEC resultaría muy costosa para Nissan. La agencia tiene el poder de imponer multas a las compañías que considere que han infringido las reglas de valores de Estados Unidos.

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Las acciones de Nissan en Tokio, que habían tenido un buen desempeño al inicio del día, cayeron tras el reporte de Bloomberg, cerrando con una baja de 0.8%.

Este reporte surge tras la reciente acusación en Japón del exjefe de Nissan, Carlos Ghosn, por cargos que incluyen una subestimación por decenas de millones de dólares de sus ingresos, durante un periodo de ocho años, en los reportes presentados a la autoridad de valores de este país.

Tanto Ghosn como Kelly han negado haber cometido un delito.

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Nissan, que está cooperando con las autoridades japonesas, dijo luego de la acusación que “continuará sus esfuerzos para fortalecer su gobernabilidad y cumplimiento, incluyendo revelar de manera precisa su información corporativa”.

Nissan y Mitsubishi Motors removieron a Ghosn, una de las figuras más prominentes de la industria automotriz, de su puesto como presidente tras su arresto en noviembre. Él también renunció a su cargo como presidente y CEO de la francesa Renault la semana pasada, luego de que el gobierno francés le retirara su apoyo.

Ghosn realizó la mayor alianza de fabricantes automotrices al juntar a Nissan, Renault y Mitsubishi, las cuales producen más de 10 millones de vehículos al año. Su caída ha generado tensión, pero aún no rompe las alianzas entre las compañías.

El ejecutivo lleva más de dos meses en la cárcel tras su arresto en Tokio. En una comparecencia ante el tribunal a principios de este mes, dijo que había sido detenido injustamente por "acusaciones injustificadas e infundadas”.

Rob McLean contribuyó a este reportaje.