Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón niega (por segunda vez) la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn

El exdirectivo de Nissan estará en detención provisional al menos hasta el 10 de marzo; es acusado por abuso de confianza y otras malversaciones financieras.
mar 22 enero 2019 11:45 AM
Un tribunal japonés rechaza conceder la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn
Los fiscales adujeron que, puesto que Ghosn viaja muy a menudo al extranjero podría verse tentado a escapar de la justicia nipona.

JAPÓN - El tribunal de Tokio rechazó este martes la petición de libertad bajo fianza para Carlos Ghosn presentada la semana pasada por su abogado.

Ghosn, detenido desde hace dos meses en Tokio, prometió que permanecería en Japón si lo dejaban salir de prisión. Pero sus argumentos no convencieron a la justicia nipona.

Lee: El lujoso mundo de Carlos Ghosn se derrumbó

El presidente de Renault es objeto de tres acusaciones, por abuso de confianza y otras malversaciones financieras. Permanecerá en detención provisional al menos hasta el 10 de marzo. Otra solicitud de liberación bajo fianza ya fue rechazada en primera instancia y luego en apelación.

El principal abogado del empresario de 64 años, Motonari Otsuru, decidió presentar un nuevo recurso modificando sus argumentos, en vano. Aún puede recurrir esta decisión.

Recomendamos: Ghosn ofrece llevar tobillera de vigilancia electrónica a cambio de su libertad

Publicidad

Desde su arresto, el 19 de noviembre, Ghosn sólo ha realizado una comparecencia pública , el 8 de enero, ante el tribunal de Tokio, Apareció más delgado y aseguró que se le "acusaba falsamente" y que "siempre actuó con integridad".

Según su abogado, su proceso no tendrá lugar hasta dentro de unos meses.

Riesgo de fuga

El tribunal justificó la detención de Ghosn al apreciar riesgos de ocultación o destrucción de pruebas y de fuga. Los fiscales adujeron que, puesto que Ghosn viaja muy a menudo al extranjero podría verse tentado a escapar de la justicia nipona.

Lee: Abogados de exjefe de Nissan insisten en liberar a Ghosn bajo fianza

Ghosn propuso que le colocaran una pulsera electrónica para estar localizable, pero ese dispositivo no existe en Japón.

Se pueden establecer limitaciones al desplazamiento en el caso de una eventual puesta en libertad, como hicieron con su otrora mano derecha, Greg Kelly, arrestado junto a él y liberado el 25 de diciembre.

Los cargos contra el estadounidense son menos graves, pero tiene prohibido abandonar territorio japonés o contactar con los principales implicados del caso.

Recomendamos: La esposa de Carlos Ghosn denuncia abusos tras su detención

La esposa y los hijos de Ghosn, ofuscados, denunciaron ante la prensa las condiciones en las que estaría detenido, pero Otsuru aseguró que su cliente nunca se había quejado.

Además, el tribunal autorizó las visitas de su familia, así como las de sus abogados y del personal consular de Francia, Líbano y Brasil, los tres países de los que tiene nacionalidad.

El lujoso mundo de Carlos Ghosn se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos

Su último título

Numerosas revelaciones empañaron la imagen del dirigente empresario, y su detención prolongada obligó a Renault a tomar medidas, pese a que hasta la fecha la presunción de inocencia prevaleció para el fabricante francés.

Pero, el gobierno francés abandonó oficialmente a Ghosn la semana pasada, solicitando la designación de un sucesor en los próximos días al frente del grupo Renault, del cual el Estado posee el 15% de acciones.

Lee: Nissan expande investigación sobre Ghosn a India y América Latina

En una reuión del Consejo de administración de Renault, prevista para el jueves, se designaría a un tándem a la cabeza del grupo, según señalaron este martes fuentes cercanas al caso.

Thierry Bolloré sería nombrado director general, tras haber ejercido el cargo de manera provisional, en tanto Jean-Dominique Senard, actual patrón del fabricante de neumáticos Michelin, se convertiría en presidente del Consejo de administración.

Así, Ghosn perderá su último último título, el de presidente de Renault. Nissan y Mitsubishi ya lo habían destituido como presidente de sus Consejos de administración a finales de noviembre. A

Recomendamos: Nissan expande investigación sobre Ghosn a India y América Latina

Además, insistentes rumores en la prensa japonesa señalan que representantes del gobierno francés que visitaron Japón la semana pasada presentaron a sus interlocutores locales la opción de una fusión de Renault y Nissan, un supuesto que los japoneses no ven con buenos ojos.

Esto fue desmentido por el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien afirmó que tal proyecto "no está sobre la mesa".

El Estado francés está "comprometido con el buen funcionamiento" y la "sostenibilidad" de la alianza entre Renault y Nissan. "Eso es lo que siempre dijimos a las autoridades japonesas", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad