Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga de maquiladoras puede llevar a la quiebra a varias empresas, advierten

Por el paro, 2 empresas dejarán la ciudad y 37 compañías están considerando reducir su tamaño, dice Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.
lun 28 enero 2019 11:33 AM
Inversiones.
Inversiones. González Barrón dijo que algunas empresas tienen inversiones muy grandes, por lo que no le será taan fácil abandonar Matamoros.

CIUDAD DE MÉXICO- La huelga de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, puede provocar la quiebra de varias empresas, o bien, que algunas abandonen el país, dijo este lunes Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.

"Lo que sí representa para las empresas (la problemática) es que algunas vayan a la quiebra o tomen la decisión de irse. O algunas, porque tienen muchísimo dinero invertido, porque fueron 27 años de paz y tranquilidad laboral en Matamoros, pues invirtieron fortísimo y esas no se podrán ir de la noche a la mañana. Lo que pasa es que harán planes de cancelaciones", dijo González Barrón este lunes en entrevista con Radio Fórmula.

Sin detallar nombres, dijo que dos empresas decidieron ya dejar la ciudad, mientras que 37 reducirán su tamaño.

Lee: La huelga se termina en 12 de las 44 maquiladoras en paro en Matamoros

El líder empresarial aseguró que para algunas empresas otorgar un bono de 32,000 pesos a sus obreros significará un gasto de 8 millones de dólares, lo cual es insostenible. Además, aseguró que esta huelga sienta un mal precedente para la inversión extranjera.

"No queremos que nos pase lo que pasó hace 27 años, cuando cerca de 64 empresas se nos fueron de la ciudad precisamente por los problemas laborales y perdimos 35,000 personas (empleos)", indicó el dirigente.

Publicidad

González Barrón sugirió que el gobierno puede dar un subsidio para solventar el gasto que las empresas deben hacer para cumplir las demandas de los trabajadores.

El viernes estalló la huelga en 44 maquiladoras ante la inconformidad de los obreros luego de que las empresas no cedieron a la exigencia de 20% de aumento salarial.

Las movilizaciones y mítines en favor de mejoras laborales iniciaron el 12 de enero luego de que los trabajadores denunciaron que no se aplicó el aumento del 100% al salario mínimo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La huelga se desconvocó en cuatro empresas por un acuerdo previo entre los trabajadores y sus patrones, y este sábado en tres más se firmaron convenios para suspender la protesta para evitar que se incumpliera con acuerdos internacionales, informó el gobierno de Tamaulipas.

Lee: Los maquiladores solicitan audiencia con AMLO para resolver huelga en Matamoros

Las autoridades laborales del estado han calificado de ilegal la protesta de los trabajadores debido a que consideran que no se presentó una declaración oficial de huelga, un aviso que los obreros deben dar con días de antelación.

El domingo el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) informó que se han logrado acuerdos con 12 empresas, por lo que ya levantaron huelgas en igual número de plantas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad