Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estalla huelga en más de 40 maquiladoras de Tamaulipas

La secretaria del Trabajo llama a las partes a sentarse a dialogar para encontrar solución al conflicto obrero patronal.
vie 25 enero 2019 05:25 PM
Luisa Alcalde huelga Matamoros
Huelga. Alcalde dice que, pese a ser un problema estatal, la Secretaría del Trabajo coadyuvará para llegar a un acuerdo.

CIUDAD DE MÉXICO - Ante el estallamiento de huelga en más de 40 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, llamó a las partes a sentarse a dialogar para encontrar solución a este conflicto obrero patronal.

En su cuenta en Twitter @LuisaAlcalde , la funcionaria aclaró que, a pesar de tratarse de un asunto de carácter local, la dependencia en su cargo coadyuva para que se llegue a un acuerdo.

"Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo", anotó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lee: La maquila mexicana, en zona de riesgo

Unos 45,000 obreros de empresas maquiladoras se fueron a huelga este viernes en Matamoros, frontera con Estados Unidos, luego de que las empresas no cumplieron con sus exigencias de 20% de aumento salarial.

Las movilizaciones y mítines en favor de mejoras laborales, iniciaron el 12 de enero luego de que los trabajadores denunciaron que no se aplicó el aumento del 100 % al salario mínimo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El 29 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de estímulos fiscales para la frontera con Estados Unidos , con el que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasó de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajó del 30% al 20%; el salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza aumentó de 88.36 a 176.72 pesos diarios, y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU colindantes.

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

A las 14:00 horas locales de este viernes los trabajadores, quienes además exigen el pago de un bono anual de 32,000 pesos, colocaron las banderas rojinegras en 44 de las 45 empresas emplazadas, las cuales abandonaron masivamente.

"La actuación del gobierno federal llega demasiado tarde y lo lamentamos. Venían con buenas intenciones", dijo el secretario del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte.

Lee: AMLO apuesta a que la zona libre de la frontera impulse el crecimiento económico

El líder sindical apuntó que el subsecretario del Trabajo del gobierno mexicano, Alfredo Domínguez, les pedía abrir una pausa de 10 días para sentar a las partes a negociar, pero no fue posible.

"Ellos llegaron ayer y ya no hubo oportunidad de hacerle un planteamiento a los trabajadores, la mayoría ya había tomado la decisión de irse a huelga", añadió.

Domínguez explicó a los medios que su objetivo era el de tender "puentes de conciliación y entendimiento entre empresarios y trabajadores" para hallar una solución conciliatoria al conflicto y "evitar el cierre de empresas".

Con información de Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad