Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE cancela licitación de línea de transmisión de alto voltaje

El proyecto transportaría energía generada en centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia Yautepec, Morelos.
lun 28 enero 2019 11:53 AM
Las secuelas.
El temblor del 8 de septiembre afectó especialmente a Juchitán, donde se concentran muchos proyectos eólicos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación de una línea de transmisión directa de alto voltaje, a través de la cual se transportaría la energía generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia Yautepec, Morelos, con lo que se pretendía incentivar la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Las bases de la licitación fueron lanzadas en febrero de 2018, durante la administración federal pasada, pero el proceso tuvo retrasos. El fallo se esperaba en diciembre pasado, pero se pospuso a marzo de este año. Finalmente el concurso público se canceló, de acuerdo con un reporte del diario Reforma del sábado, que cita un oficio con el cual se notificó de la cancelación a las empresas involucradas.

Lee: La CFE licita postes de concreto para Tamaulipas

El proyecto 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia se llevaría a cabo bajo una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que considera un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto. La inversión requerida era de 1,700 millones de dólares.

Lee más: La CFE licita una línea de transmisión de Oaxaca al centro de México

La CFE explicó que "no existen las condiciones para continuar con el presente concurso", luego de analizar el proyecto y las estrategias financieras y de inversión.

Publicidad

Añadió que la empresa productiva del Estado no tiene responsabilidad de compensar o indemnizar a la compañías que hicieron ofertas como parte de la licitación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad