Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex afirma que los ductos cerrados sufren "ataques sistemáticos"

La petrolera nacional observa un alza en las tomas clandestinas en los conductos que está cerrando para frenar el robo de combustibles, pues los criminales buscan robarse el remanente que queda.
lun 28 enero 2019 03:27 PM

El cierres de ductos que sufren tomas clandestinas y robo de combustible ha generado un aumento en los ataques de grupos que buscan quedarse el remanente de esta infraestructura.

“Hemos sufrido en los últimos días y semanas un sistemático ataque a los ductos. Esto es a diario en los diferentes ductos en el país, y se tiene que actuar con la responsabilidad que marca el protocolo de seguridad”, dijo este lunes el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En el tramo del ducto entre Tuxpan, Veracruz, y Tula, Hidalgo, se han detectado 19 tomas clandestinas en un lapso de 48 horas, dijo el directivo, durante su participación en una comparecencia ante legisladores.

Lee: México vive al día en abasto de gasolina y diésel

La administración de Andrés Manuel López Obrador continuará con el cierre de ductos que muestran caídas de presión por encima de los 180 barriles durante algunas horas.

“Cuando llegamos, vimos que había un delito, y no íbamos a permitir que el delito continuara y que estuviéramos de cómplices”, añadió la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante la comparecencia.

Publicidad

A pesar de este ataque sistemático a sus ductos, el gobierno afirmó que los robos han disminuido, debido a que el cierre impide que se hurte más producto de estos conductos. “En este momento no decimos que acabamos con el huachicuciol, sino que lo reducimos en un 65% con relación al año pasado”, dijo Romero Oropeza.

Esto ha permitido evitar robos por el equivalente a 5,000 millones de pesos, agregó Nahle.

Lee: Así puso fin Colombia al robo de combustibles…y no se parece al plan mexicano

Los legisladores cuestionaron si los ahorros derivados del cierre de ductos pueden compararse con los gastos y daños provocados a la economía. "Esto no está a discusión. No podemos decir que vamos a abrir el ducto y que nos sigan robando porque nos sale más barato", dijo la titular de Sener.

El director de Pemex reconoció que, por ahora, los costos derivados de la estrategia pueden superar los ahorros, pero confió que en el largo plazo esto se compense.

Los funcionarios aseguraron que existe el abasto de combustibles suficiente, procedente tanto de la producción en refinerías como de un alza en las importaciones, que llegó en los primeros días de enero a más de 814,000 barriles diarios, entre Pemex y empresas privadas, frente a un promedio de 600,000 barriles a finales de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad