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El sector maquilador dice que 15 empresas abandonarán Matamoros por la huelga

La industria afirma que varias compañías de los sectores automotriz y electrónico han comunicado que planean marcharse del país. Por otro lado, 24 plantas llegaron a un acuerdo con los trabajadores.
mar 29 enero 2019 03:00 PM
Automobile factory welding assemble line
Impacto. La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por el cese de labores.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó este martes que la huelga de más de 30,000 trabajadores del sector maquilador y manufacturero en Matamoros ha provocado que 15 de las empresas afectadas vayan a salir del país en un periodo de seis a nueve meses. Se trata de firmas del sector automotriz y electrónico. “Estarán informando públicamente cuando tengan autorización de sus cooperativos". Una de estas compañías, Aptiv, tiene 17 plantas de manufactura y, según Aguirre Lang, estaba planeando hacer una “fuerte inversión” en materia de autopartes.

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Además, Index denunció casos de plantas que continúan en paro, pese a que ya se firmaron acuerdos con las empresas. Dos de estos casos son los de Autoliv México East S.A. de C.V. y Candados Universales S.A. de C.V.

Según Aguirre Lang, en algunas compañías, el propio líder sindical ha tenido que acompañar a las empresas para tratar de convencer a los trabajadores de que desocupen las plantas, incluso llegando a pleitos entre trabajadores que quieren regresar a trabajar y quienes optan por continuar el cese.

Además, el representante empresarial afirmó que la huelga es "improcedente" en 37 de las 45 empresas afectadas, debido a que el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora no atendió las asambleas que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje convocó previamente.

Según el Sindicato, hasta el mediodía de hoy se había llegado a un acuerdo en 24 plantas: Procesos Logísticos, Parker Brownsville Servicios (en dos plantas), Dura de México (en tres plantas), Autolive México East, Deconfinmex, A.F.X. Industries de México, Auto Industrial de Partes, Cambridge Internacional, C.T.S. Electro de Matamoros, Core Composities de México (en dos plantas), Easy Way México Manufacturing, Inteva México (en tres plantas), NP México Company, Polytech Netting Industries de México, Puertas y Vidrios de Matamoros (en dos plantas), Tidi México y Trico Componentes.

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Temen "contagio" en regiones cercanas

Por otra parte, Aguirre Lang consideró que la huelga en Matamoros puede sentar un precedente para que se presenten conflictos similares en regiones cercanas de la frontera norte del país. “Estoy seguro que va a detonar el mismo procedimiento en otras ciudades. Estamos mandando un mensaje muy malo y equivocado de desconfianza, de que México no es un lugar atractivo ni seguro para atraer nuevas inversiones. Eso es lo que está diciendo el gobierno, por no actuar”.

“Existe la voluntad de muchos de empleados de la industria de regresar a trabajar. Ya recibieron la información de que el paro que están realizando es ilegal y que van a afectar sus intereses, porque se les van a poner faltas en asistencias. A las cuatro faltas se les puede dar de baja”, agregó.

Fe de erratas: Una versión anterior de esta nota decía que cinco empresas saldrían del país, cuando en realidad serían 15.

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