Las automotrices comienzan a ceder ante la huelga en Matamoros
El sector automotriz ha comenzado a acceder a las peticiones de los trabajadores que entraron en huelga el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas. Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), tres de las 12 compañías que han alcanzado un acuerdo con sus colaboradores son de este sector.
Las peticiones de más de 30,000 trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera del municipio piden un aumento del 20% en su salario, más un bono anual de 32,000 pesos, como consecuencia de la nueva política para la zona norte que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunas compañías han accedido a pagar en varias exhibiciones.
Index afirma que la Junta Local de Concilicación y Arbitraje local “se declaró incompetente” para llevar el proceso de las 13 empresas que pertenecen a la industria del ramo automotriz, y cuyos trabajadores se encuentran en paro. Por ello, los expedientes de las revisiones del tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta Federal. Durante 2017, Tamaulipas produjo 5.7% del total de autopartes fabricadas en el país.
Recomendamos: Huelga de maquiladoras puede llevar a la quiebra a varias empresas, advierten
Denuncian condicionamientos
Por otra parte, el gremio denunció que las empresas están siendo "condicionadas" por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), sin que las compañías puedan oponerse.
Index refirió que hay tres condiciones que se están imponiendo a las maquiladoras y manufactureras de Tamaulipas. Según el organismo, se trata de:
- El pago de un bono único de 32,000 pesos, incluyendo a los trabajadores que fueron dados de baja por faltas injustificadas entre el periodo del 1 de enero al 25 de enero del 2019.
- Si el trabajador fuera separado por faltas justificadas o injustificadas, la empresa deberá cubrir en el momento el bono de 32,000 pesos.
- La empresa deberá pagar 60% del salario de las faltas a los trabajadores involucrados en el conflicto, y se compromete a no tomar represalias contra aquellos que estuvieron bloqueando ilegalmente los accesos a la empresa.
De momento, la huelga en la región continúa, aunque 12 de las 44 maquiladoras que estaban en paro ya reanudaron operaciones.