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Guatemala y El Salvador, la apuesta de Slim en mercados pequeños con potencial

La reciente adquisición de activos en esos países lo coloca como el segundo competidor más grande en Guatemala y el primero en El Salvador, con cerca de la mitad del mercado en ambos mercados.
Más grande.
El fortalecimiento de su red le da ventajas en roaming y oferta de nuevos servicios.

Carlos Slim salió de compras por Centroamérica y adquirió activos de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 millones de dólares (mdd). Con ello, si las autoridades regulatorias en El Salvador aprueban la compra, en ese país contará con una participación mayor al 50% de los suscriptores, y en Guatemala alcanzaría el 47.4%, y quedaría como el segundo mayor competidor, donde antes solo tenía un tercio del mercado.

“La escala de mercado en Centroamérica es pequeña y no es lo más rentable, algunos países son muy pobres, y por eso Telefónica se desprendió de Guatemala y El Salvador. Sin embargo, América Móvil se fortalece en la región, (...) y Slim sabe lidiar muy bien con esos mercados de bajos ingresos”, dice Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

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En ambos países, la conectividad a servicios de cuarta generación (4G) es limitada, por lo que América Móvil puede crecer al brindar esa tecnología y fortalecer el ‘roaming’ entre Centroamérica y Norteamérica. “Aunque son países pequeños, puede obtener mayores ingresos. No fue un gran gasto, y América Móvil se hace de poder en la región. Tras la adquisición en El Salvador, se ubica por arriba del 50%”, señala Gonzalo Rojon, director de análisis en CIU.

La operación de compra ya fue aprobada en Guatemala, mientras que en El Salvador algunas de las condiciones para permitirla pueden incluir la recompra de espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles. “En El Salvador aún falta ver si los reguladores le permiten (a América Móvil) conservar las concesiones de Telefónica. Pueden pedirlo de regreso, licitarlo o pasarlo a otra entidad”, dice Jesús Romo, analista de Telconomia.

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Con esto, América Móvil se vuelve aún más global. Antes de esta compra, ya sumaba más del 70% de sus ingresos en el extranjero, y más del 50% de los empleados en 22 países.

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