Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil suma otra sanción más a su historial de multas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a la empresa con 5.4 millones de pesos por su alianza con Dish. Es sólo la última de las sanciones impuestas a la firma en los últimos años.
vie 21 diciembre 2018 12:31 PM
Falta fatal.
Falta fatal. Una de las sanciones por las que se multó a Telmex amerita la cancelación del título de concesión, según algunos expertos. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 10 de abril de 2017 y se actualizó el 21 de diciembre de 2018, tras una nueva multa para Telmex, empresa de América Móvil.

Desde la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones, América Móvil ha acumulado varias multas por parte de los reguladores, aunque las ha impugnado para librarse del pago de los montos de las sanciones.

La más reciente corresponde a una multa por 2,543 millones de pesos (mdp) que recibió Telmex , sanción que corresponde a un procedimiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso por incumplimiento de las metas mínimas de calidad en enlaces dedicados durante los años 2013 y 2014. Los estándares de calidad los determinó la extinta Cofetel —órgano regulador previo al IFT— y eran aplicables al periodo 2011 a 2014.

Lee: Telcel le quita liderazgo a AT&T en velocidad de descarga

Anoche, la empresa notificó la multa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y agregó que la sanción es "ilegal y desproporcional", por lo que dijo que se defenderá a través de todos los medios legales. Según un análisis de Monex, la sanción representa el 0.9% del flujo operativo de América Móvil (empresa a la que pertenece Telmex) en los últimos 12 meses, equivalentes a 0.3% de su valor de capitalización, por lo la Casa de Bolsa que estimó un impacto moderadamente negativo.

A esta sanción se suman otras como la de 2017, con la violación de su título de concesión, por la condición que sanciona la explotación directa o indirecta de señales de televisión. Desde 2008, Telmex —de América Móvil— mantiene un acuerdo de facturación conjunta con Dish, de MVS, empresa de televisión de paga vía satélite. Esta situación, según el IFT, va en contra del título de concesión de la telefónica.

Publicidad

Sin embargo, el monto de la sanción fue de solo 5.3 mdp, equivalentes a 0.00199% de los ingresos de la empresa durante el cuarto trimestre de 2016 y al 0.00055% de sus ingresos anuales de ese año.

Lee: Telmex es multada con 5.3 mdp por relación con Dish México

“Hay elementos muy graves. Esta falta que está cometiendo Telmex amerita eliminar su título de concesión (...). La multa es de risa”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telmex informó a la BMV que impugnará la multa que le impuso el IFT.

“Ninguna empresa va a pagar una multa hasta agotar la última instancia judicial. Solo cuando el concesionario pierde en última instancia, el IFT tiene mecanismos de coordinación con Hacienda para cobrar las multas”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Con esta sanción, las empresas que forman parte de América Móvil acumulan otra pena monetaria. En 2014, Comcel, filial de América Móvil en Colombia, fue multada con 600,000 dólares por cobrar servicios, como aplicaciones y contenidos, sin que los usuarios los solicitaran.

Lee: Telmex y Dish sí realizaron una concentración: IFT

Con su subsidiaria Tracfone, en Estados Unidos, la empresa de Carlos Slim tuvo que pagar 40 millones de dólares (mdd) por incumplimiento de sus planes de internet ilimitado en enero de 2015.

Pero no solo en la operación telefónica ha sido objeto de sanciones, también a nivel bancario. En abril de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a América Móvil con 672,900 pesos por no entregar a tiempo las características de una emisión bursátil.

Además, en junio del año pasado, América Móvil rebasó la participación accionaria permitida en la empresa Puerto Rico Telephone Company en ese país, y fue multada con 1.1 mdd.

El año pasado en Ecuador, la falta de compartición de su infraestructura fue objeto de una sanción de 138.4 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad