Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El exjefe de Nissan, Carlos Ghosn, acusa un complot en su contra

El exCEO de la empresa automotriz dijo que los ejecutivos de la empresa lo traicionaron y fraguaron un complot en su contra, pues se oponían a su plan de integrar más operaciones con Renault.
FILE PHOTO - Carlos Ghosn, chairman and CEO of the Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance, attends the Tomorrow In Motion event on the eve of press day at the Paris Auto Show, in Paris
Ghosn, una de las figuras más prominentes de la industria automotriz a nivel mundial, fue detenido por fiscales japoneses el 19 de noviembre.

Daniel Shane

HONG KONG - Carlos Ghosn dice que un complot en su contra por parte de los ejecutivos de Nissan lo llevó a su espectacular caída.

En su primera entrevista con medios después de su arresto hace dos meses, Ghosn dijo a la organización japonesa Nikkei que “no tenía duda” de que las acusaciones en su contra eran resultado de un “complot y traición” de parte de ejecutivos de Nissan que se oponían al plan que tenía de integrar aún más las operaciones con su socio francés Renault.

Lee: EU investiga el pago a ejecutivos de Nissan tras escándalo de Carlos Ghosn

Ghosn, una de las figuras más prominentes de la industria automotriz a nivel mundial, fue detenido por fiscales japoneses el 19 de noviembre.

Durante su entrevista con Nikkei, negó nuevamente los cargos en su contra sobre malversaciones, los cuales lo llevaron a perder sus puestos al frente de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, tres empresas que se unieron en la mayor alianza en el mundo automotriz.

Publicidad

La caída del empresario de 64 años ha generado preguntas sobre esta alianza, la cual es responsable de crear 1 de cada 9 de los autos vendidos a nivel mundial y que emplea a más de 450,000 personas.

Carlos Ghosn se fue, pero la alianza que construyó sobrevivirá

En la entrevista publicada este miércoles, Ghosn negó haber liderado a Nissan como una dictadura por casi dos décadas.

"Las personas malinterpretaron un liderazgo fuerte con dictadura para distorsionar la realidad” y “para deshacerse de mí”, dijo a Nikkei.

Lee: Ghosn renuncia como presidente de Renault y Jean-Dominique Senard toma el mando

Nissan dijo en noviembre que había comenzado a cooperar con el gobierno japonés luego de que una fuente anónima revelara las supuestas malversaciones de Ghosn.

En la entrevista, el ejecutivo reconoció por primera vez que existía “un plan” para integrar aún más a las tres automotrices y que este se había discutido con el CEO de Nissan Hiroto Saikawa. Ghosn dijo que el plan era darle a Nissan, Renault y Mitsubishi “la autonomía bajo una misma compañía matriz”.

Los analistas han especulado en repetidas ocasiones que los ejecutivos de Nissan se podrían haber sentido incómodos con la posibilidad de que Renault y Ghosn se hicieran del control total de la japonesa. Nissan, que vende más vehículos que Renault, solo tiene 15% de la participación sin voto de Renault, mientras que la francesa tiene más de 40% de participación de la fabricante japonesa.

Recomendamos: Japón niega (por segunda vez) la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn

Como respuesta a la entrevista, un vocero de Nissan dijo que “la única causa de esta cadena de eventos fue la conducta de Ghosn”.

‘Distorsión de la realidad’

Los fiscales japoneses lo han acusado de haber reportado ingresos menores por 80 millones de dólares entre 2010 y 2018 en Nissan, así como de haber abusado de su posición dentro de la empresa para solventar pérdidas personales durante la crisis financiera global.

Ghosn dijo a Nikkei que estos arreglos habían sido aprobados por ejecutivos de Nissan en su momento y que no eran inapropiados.

Lee: El lujoso mundo de Carlos Ghosn se derrumbó

Tanto Nissan como Mitsubishi han señalado por su parte que Ghosn recibió de manera inapropiada 8.9 millones de dólares como compensación y otros pagos de una alianza entre ambas automotrices.

Ghosn dijo que el proyecto se había establecido para “generar sinergia y no para recibir pagos” y que los dichos de pagos inapropiados eran una “distorsión de la realidad”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad