Bachoco creció sus ventas 5.2% en 2018, a pesar de un entorno "difícil"
La compañía mexicana reportó este miércoles un incremento en sus ventas totales de 5.2% en el año completo de 2018, al pasar de 58,058 millones de pesos (mdp) en 2017 a 61,052.1 mdp el año pasado. Sin embargo, su flujo operativo fue de 3,334.6 mdp, una reducción del 21% respecto al año anterior.
“Sabemos que nuestro negocio es difícil. Esperamos un primer semestre del año ‘desafiante’, con los precios de los commodities en el pollo que parecen ir subiendo en Estados Unidos, lo que nos mantendrá conservadores en esa geografía”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director de la compañía mexicana, este jueves en una conferencia telefónica con analistas. El directivo agregó que su negocio de alimento para mascotas en México ayudó a equilibrar el aumento de los costos, ya que trimestre tras trimestre ha crecido su volumen en casi 20%.
En el cuarto trimestre de 2018, la compañía reportó un incremento en las ventas totales de 2.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una reducción en su flujo operativo del 22.3%, a 916.1 mdp.
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“Con respecto al costo de ventas, la volatilidad del tipo de cambio durante el trimestre compensó parcialmente los beneficios de menores costos de materia prima en términos de dólares estadounidenses. Los aumentos en los precios del combustible afectaron negativamente nuestros gastos de operación en comparación con el mismo periodo de 2017”, detalló la compañía en su reporte de resultados.
Ramos Arvizu comentó en la conferencia que se mantiene al tanto de lo que sucede con los derivados del petróleo y en todos los precios de la energía en México, y analiza diversas opciones de su cadena de suministro para eficientar sus procesos. Por otro lado, dijo que ve oportunidades de una fusión o adquisición en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.