GurúComm, la primera empresa en firmar con la Red Compartida
La Red Compartida, el proyecto de conectividad mayorista, está operado en una asociación público-privada por el consorcio Altán Redes. Entre sus clientes tiene a GurúComm, una firma mexicana que fue la primera empresa en comprar capacidad a esta red para brindar sus soluciones en telecomunicaciones.
Roger Alarcón, director general y fundador de la compañía, cuenta los detalles.
Expansión: ¿Cómo pasó de ser una empresa que brindaba servicios de conmutador inteligente a un proveedor de servicios de telecomunicaciones con la Red Compartida?
Roger Alarcón: La Red Compartida es un modelo disruptivo en el ecosistema de telecomunicaciones, porque le permite a empresas grandes y chicas poder ofrecer servicios de valor y calidad en materia de datos a nivel nacional. Ahora tiene una cobertura de 30%, y llegará a 92% de la población. Antes sí se podían dar estos servicios con empresas establecidas, pero tu proveedor era tu competidor, no tenía mucho sentido comercial. Desde el lanzamiento en agosto hasta hoy, tratamos de hacer nuestro servicio diferente a otros competidores, brindando valores agregados.
¿Qué características hacen diferente a la Red Compartida contra otros operadores de servicios de telefonía e internet al hogar o la oficina?
La gran diferencia de un operador normal contra uno mayorista, es que el mayorista quiere que te vaya bien. Le conviene, porque los clientes que te facturan, a su vez le facturan a él. La relación ha sido muy buena, y va más rápido de lo que en papel tenían como fecha del despliegue de infraestructura, conforme lo pactado con el gobierno anterior. También hay una apertura interesante para el crecimiento. Nosotros le indicamos dónde hay una demanda de servicio, tienen el interés y realizan la instalación de infraestructura para dar servicios en esos lugares.
¿En qué ciudades ya tienen presencia?
Hoy estamos hablando de 11 estados en diferentes ciudades. El crecimiento de la Red Compartida ha sido acelerado, lleva más del 30% de cobertura y tenemos clientes en todos lados donde está la Red Compartida. Aunque nuestro interés es regional, por el modelo del negocio y canales de distribución podemos estar en varios lugares de la República. Ya tenemos más de 3,000 clientes, y este año tenemos metas importantes, queremos sumar a decenas de miles de usuarios a nuestro servicio.
¿Cómo enfrentan la competencia de otras firmas que están en la Red Compartida?
Lo interesante para el mercado es precisamente este crisol de opciones. De muchos competidores, habrá algunos que se junten, otros que se vayan, otros que lleven la delantera, pero creo que hay suficiente cabida en México para poder atender a todos los mexicanos y pymes que no tienen internet hoy. Nos enfocamos con el 80% de nuestro negocio en pymes y en usuarios que tienen internet pero no banda ancha, son como 17 millones de usuarios.
Algunas empresas se enfocan en modelos de negocio diferenciados o necesidades específicas. Nosotros apostamos por integrar todos los servicios OTT (como Netflix y Spotify) a los commodities que vendemos, internet y telefonía, para darle al usuario una integración tecnológica entre las plataformas y servicios, como el conmutador inteligente.
¿En qué zonas del país ve mayor oportunidad?
En el sureste, que es una zona muy golpeada por temas de infraestructura, donde los usuarios no están tan contentos o tienen pocas opciones. Otro de los compromisos son los Pueblos Mágicos, donde habrá más cobertura y más oportunidades de captar clientes. El Bajío y el sureste son zonas que queremos atacar.