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¿El Model Y de Tesla se sumará a las promesas incumplidas de Elon Musk?

El CEO de la firma anuncia que comenzará a prepararse para la producción de SUV para el mercado en masa en 2020 y predice que se convertiría en el vehículo más vendido de Tesla.
mié 06 febrero 2019 06:51 AM
Tesla Model Y
La demanda del Model Y será tal vez un 50% más alta que la del Model 3, podría ser incluso el doble, según Musk.

NUEVA YORK (CNN) - Tesla dice que se está acercando a la producción del vehículo más importante en su alineación: el Model Y.

La semana pasada, el CEO Elon Musk anunció que Tesla comenzará a prepararse para la producción de SUV para el mercado en masa en 2020. Musk espera que el trabajo comience en algún momento de este año y predijo que el Model Y se convertiría en el vehículo más vendido de Tesla.

"La demanda del Model Y será tal vez un 50% más alta que la del Model 3, podría ser incluso el doble", dijo Musk a los inversionistas en una conferencia telefónica la semana pasada.

Si sus cifras son correctas, el Model Y tendrá la oportunidad de convertirse en el SUV más vendido en Estados Unidos, un título que actualmente posee el Toyota Rav 4.

Los SUV son clave para toda la industria automotriz, a la vez que los compradores de automóviles estadounidenses se alejan de los sedanes. Los fabricantes de automóviles tradicionales, como General Motors, Ford y Fiat Chrysler, planean dejar de vender sedanes en Estados Unidos.

Lee: El vehículo más popular de Estados Unidos se volverá eléctrico

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Uno de los motivos por los que los vehículos eléctricos no han despegado es porque la mayoría de ellos han estado disponibles sólo en modelos de sedán, dijo Michelle Krebs, analista senior de AutoTrader. Los vehículos eléctricos aún representan un poco más del 1% de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos.

“Realmente no ha sido un estilo que la gente esté comprando”, dijo. “El único que existe ahora es el Model X. Pero ese no será el caso por mucho tiempo”.

El Model X, el SUV de lujo de Tesla que debutó en 2015, no ha sido un éxito con críticos o clientes.

Musk dijo que el vehículo, con sus distintivas puertas traseras de ala de halcón y parabrisas alto, resultó difícil de fabricar.

"Es un vehículo increíble", dijo sobre el Model X. "Probablemente no se volverá a hacer nada como eso, y tal vez no debería".

Musk tiene un historial de promesas excesivas y de entrega insuficiente en la producción de vehículos. Los problemas plagaron su sedán Model 3, el primer esfuerzo de la empresa para el mercado masivo. La empresa invirtió gran parte de 2018 tratando de que la producción del Model 3 funcionara.

El Model Y se construirá en la misma plataforma que el Model 3 y compartirá más del 75% de sus partes. Eso debería reducir el costo y el tiempo para comenzar la producción, dijo Musk.

Pero tres años después de que debutó el Model 3 con la promesa de venderlo por 35,000 dólares, Tesla aún no ha fabricado una versión del coche con ese precio para el mercado masivo.

Parte de eso se debe a que Tesla se estaba enfrentando a una posible crisis de efectivo y necesitaba hacer muchas de las versiones más caras y rentables del auto antes de que pudiera comenzar a cumplir con los pedidos de la versión de menor precio.

Pero aún podría ser una espera bastante larga para el Model Y.

Dada la competencia que probablemente enfrentará otros fabricantes de automóviles, la entrega lenta podría ser un problema para Tesla.

Lee: Tesla reduce sus pérdidas un 50% en 2018

Encontrar un lugar para construirlo también será un desafío. Para cumplir con sus objetivos de producción para el Model 3, Tesla tuvo que construir una fábrica completamente nueva bajo una carpa permanente en sus instalaciones de Fremont, California.

No hay mucha capacidad de sobra para el Model Y en esa planta.

Tesla dijo que "probablemente" construirá el Model Y en Nevada, en su enorme fábrica de baterías, Gigafactory1.

Pero eso también requerirá la construcción de una nueva línea de ensamblaje, ya sea debajo de otra carpa o dentro de otro edificio. La mayoría de las plantas automotrices construidas por otros fabricantes de automóviles tardan años desde su inicio hasta la producción, aunque Tesla demostró que podía moverse más rápido que eso con su línea en la carpa para el Model 3.

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