Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador antimonopolio aprueba la fusión Disney-Fox

La Cofece aprueba la fusión luego de que Disney cediera sus derechos en la sociedad con Sony Pictures en el mercado de distribución de películas para exhibición en salas de cine.
mié 06 febrero 2019 08:52 PM
Fusión Disney Fox
Análisis. La Cofece revisó el impacto de la fusión en seis mercados antes de dar luz verde a la fusión.

Ciudad de México – Una vez que The Walt Disney Company cediera su participación en el capital social con Sony Pictures Releasing, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la fusión con Twenty-First Century Fox.

En enero de este año, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, la operación original se modificó para incluir “la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation”, explica la Cofece en un comunicado.

Luego de esta modificación, en la sesión del 31 de enero, el pleno de la comisión, por unanimidad, autorizó la fusión, luego de revisar el impacto que esta tendría en los siguientes mercados:

Lee: Europa condiciona a Disney la compra de activos de Fox

Distribución de películas para su exhibición en salas de cine, licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar, en formatos físicos y digital, para su adquisición y descarga directa, licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar, en formato físico y digital, para su adquisición y descarga directa y el licenciamiento de música por medios no digitales.

Así como para el mercado de entretenimiento en vivo, licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Publicidad

Sobre la fusión, está pendiente la autorización del Instituto Federal de Telecomunicacones.

Lee: Disney desinvertirá para hacerse de 21st Century Fox

A mediados de 2018, Disney y Fox notificaron tanto al regulador antimonopolio como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su intención de realizar una concentración a nivel global.

Con dicha operación, señala el documento, además del 100% del capital social de Fox, Disney tendría los “estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión”.

Cofece e IFT, a comparecer

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del IFT y la Cofece, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar y Alejandra Palacios Prieto, respectivamente, a una reunión de trabajo en la que informen sobre la fusión.

Asimismo, exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, a fin de evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores, y se favorezca la libre concurrencia.

“Es preciso garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias”, indica el acuerdo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad