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La Unión Europea mata el plan de Siemens para crear el 'Airbus' de los trenes

Los reguladores antimonopolios dijeron que combinar los negocios de las compañías fabricantes de trenes alemana y francesa habría perjudicado a la competencia y traído precios más altos en Europa.

LONDRES (CNN) - La Unión Europea bloqueó la fusión entre Siemens y Alstom que habría creado una súper potencia en trenes similar a la que tiene Airbus en el mundo de la aviación.

Los reguladores antimonopolios de la UE dijeron este miércoles que combinar los negocios de las compañías fabricantes de trenes alemana y francesa habría perjudicado a la competencia y traído como consecuencia precios más altos en Europa.

Margrethe Vestager, la principal funcionaria enfocada en competencia del bloque, dijo a los reporteros que las compañías no estaban dispuestas a abordar "los serios problemas de competencia".

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"Esta fusión habría resultado en precios más altos para los sistemas de señalización que mantienen seguros a los pasajeros y para las próximas generaciones de trenes de alta velocidad", dijo Vestager.

Siemens y Alstom argumentaron que unir fuerzas era necesario para poder alcanzar la escala necesaria para competir con las compañías chinas. Una estructura similar ayuda a Airbus a competir con su rival estadounidense Boeing.

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El director general de Siemens, Joe Kaeser, dijo que la decisión mostró que Europa "necesita con urgencia una reforma estructural en la forma en que moldea su futuro industrial".

"Proteger los intereses de los clientes a nivel local no debe significar que Europa no pueda estar en igualdad de condiciones con naciones líderes como China, Estados Unidos y otros", dijo.

Alstom dijo en un comunicado que lamentaba la decisión. Las compañías afirmaron que no apelarán la decisión en la corte.

Un campeón europeo

El acuerdo propuesto para combinar a la francesa Alstom con la unidad de transporte de Siemens de Alemania se anunció en septiembre de 2017.

El plan recibió rápidamente el respaldo de los gobiernos francés y alemán, quienes estaban ansiosos por crear un nuevo "campeón" europeo con el apoyo financiero suficiente para darle la potencia de competir en todo el mundo.

Un rival clave es la China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor proveedor mundial de equipos ferroviarios que ha ganado importantes contratos para abastecer de vagones de metro en Boston, Chicago y Melbourne.

El tamaño de esta empresa es enorme: Siemens y Alstom tienen ventas anuales combinadas de más de 18,000 millones de dólares, apenas más de la mitad de los 31,000 millones de dólares en ingresos que CRRC reportó en 2017.

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Los reguladores de la Unión Europea no se dejaron convencer por el argumento de que Siemens y Alstom necesitaban de un mayor tamaño para competir contra la compañía estatal china, que se formó a partir de la fusión de dos fabricantes de vagones en 2015.

En cambio, se centraron en el efecto que la fusión propuesta tendría en Europa.

"Esta no es una política industrial donde la ley se guía por la perspectiva de que las empresas europeas ganen licitaciones en otros lugares", dijo Pablo Ibáñez Colomo, profesor de derecho en la London School of Economics. "El objetivo es preservar la competencia en Europa".

Bruno Le Maire, ministro de economía francés, dijo el miércoles que el bloqueo de la fusión era "una mala elección para Europa".

Le Maire dijo que trabajaría con su homólogo alemán, Peter Altmaier, para proponer reformas para adaptar la ley europea de competencia "a la realidad económica del siglo XXI".

La propuesta de combinar Siemens y Alstom trajo comparaciones con Airbus, que tiene sus raíces en la consolidación de varios fabricantes de aviones europeos en la década de 1970 para competir directamente con sus rivales estadounidenses en ese momento.

Los opositores argumentan que CRRC aún no es una amenaza significativa para Europa, donde aún no ha ganado un solo contrato.

"Cuando se creó Airbus, la situación era muy diferente", dijo Vestager este miércoles. "La creación de Airbus en realidad estaba aumentando la competencia".

Chris Liakos y Martin Goillandeau contribuyeron con el reportaje.

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