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El futuro del superavión A380 de Airbus está en duda tras más pedidos cancelados

Las aerolíneas, como Qantas que apenas canceló un pedido del A380, han desplazado su interés hacia jets de pasajeros más ligeros y eficientes en términos de combustible.
jue 07 febrero 2019 12:50 PM
Airbus A380 airliner
El A380 ha sido una gran decepción para Airbus, representando menos de un cuarto de las ventas que había proyectado la empresa europea cuando lo introdujo al mercado hace más de una década.

HONG KONG (CNN) - La incertidumbre sobre el futuro del Airbus A380 ha incrementado después de que una aerolínea más cancelara un pedido del jet súper jumbo.

Qantas de Australia informó este jueves que desechó sus planes de adquirir ocho unidades más del avión de doble cubierta.

El A380 ha sido una gran decepción para Airbus, representando menos de un cuarto de las ventas que había proyectado la empresa europea cuando lo introdujo al mercado hace más de una década. La demanda poco sorprendente ha incrementado las preguntas sobre cuánto tiempo más podrá justificarse la producción de la icónica aeronave.

Las aerolíneas como Qantas han desplazado su interés hacia jets de pasajeros más ligeros y eficientes en términos de combustible.

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"Para Qantas, el A380 es el avión del pasado, y no de su futuro”, dijo Ellis Taylor, editor de finanzas para Asia de la firma de inteligencia sobre aviación FlightGlobal.

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Otras aerolíneas, incluyendo a Virgin Atlantic han abandonado sus planes de adquirir la aeronave durante el año pasado. Airbus ahora cuenta con solo 79 pedidos para el avión, de acuerdo con información de FlightGlobal.

El futuro del programa podría depender de Emirates con sede en Dubái, el principal operador del A380 con más de 100 unidades de la aeronave en funcionamiento. La aerolínea del Golfo ordenó 20 unidades adicionales de los jets de gran tamaño, con la opción de ampliar su pedido en 16 unidades adicionales.

Pero Airbus dijo el mes pasado que renegociaría su acuerdo con Emirates después de reportes de que la aerolínea buscaba cambiar sus pedidos al A350 más pequeño y reciente.

"El que Emirates cambie sus pedidos sin duda representaría la sentencia de muerte del A380”, dijo Taylor.

Lee: La Unión Europea mata el plan de Siemens para crear el 'Airbus' de los trenes

Otros clientes potenciales de la aeronave incluyen a British Airways y All Nippon Airways de Japón, pero ninguno de ellos se ha comprometido a agregar más unidades del A380 a su flota.

"Eso dificulta pronosticar de dónde provendrán las ventas en el futuro cercano”, dijo Taylor.

Un portavoz de Airbus confirmó el jueves que Qantas había cambiado su pedido, pero no comentó sobre qué podría significar esto para el futuro del A380.

Qantas dijo que está en proceso de actualizar sus 12 aviones A380 y planea “operar la aeronave por mucho tiempo más”.

Jethro Mullen contribuyó a este reportaje.

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