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Este es el nuevo jet que ya no tiene asientos incómodos

Embraer ofrece una opción premium de cabina con asientos desalineados, con el objetivo de incrementar la privacidad y eliminar el apretujamiento.
Avances en comodidad
El avión cuenta con ventanillas resiseñadas con marcos más grandes, portaequipajes 40% más espaciosos y la ausencia de rieles de soporte debajo de los asientos para aumentar el espacio para las piernas.

(CNN) - Hay un tiburón en la pista. No, no es una pesadilla causada por una inundación, sino un avión Embraer E190-E2 pintado como un gran tiburón blanco.

En meses recientes esta fiera aeronave ha llamado la atención y protagonizado fotos en Instagram desde Maldivas hasta Sudáfrica porque está haciendo una gira mundial. En octubre pasado lo vieron en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Nepal, después de haber sobrevolado el Everest.

Este avión, apodado Profit Hunter (cazador de ganancias), es el avión de demostración de la familia E2 de aviones regionales de Boeing y Embraer, que abarca al E175-E2, al E190-E2 y al E195-E2, y que está robándole cámara a su competencia: el Airbus A220.

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La serie A220 es creación del fabricante canadiense Bombardier y originalmente llevaba el nombre de Serie C; los primeros jets que construyeron se vendieron a Swiss International Air Lines, que los ha estado operando desde 2016. AirBaltic fue la segunda aerolínea en operar la Serie C a finales de 2016 y Korean Air recibió su pedido en diciembre de 2017. Delta también hizo un pedido y tiene planeado empezar vuelos regulares con el A220 en 2019.

El E2 versus el A220

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Airbus anunció en octubre de 2017 que se asociaría con Bombardier, lo que evolucionó en una participación mayoritaria en el fabricante y la transformación de la Serie C en serie A220 durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en julio de 2018.

La rivalidad entre la serie E2 de Embraer y el A220 de Airbus llegó a su punto más álgido en Farnborough porque JetBlue Airways ordenó 60 naves A220 para reemplazar su flota de Embraer 190. Los primeros aviones se entregarán en 2020, pero para los viajeros que han llegado a conocer (y tal vez a amar) a la aeronave más pequeña de la flota de JetBlue (la aerolínea actualmente opera únicamente Airbus A320 y Embraer 190), el cambio al A220 significa perder una ventaja subestimada y característica de Embraer: no tiene asientos intermedios.

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La gira mundial es la oportunidad de la empresa brasileña para demostrar a sus clientes y al público usuario que también tiene una aeronave nueva, con avances técnicos y comodidades desarrolladas desde que se introdujo la primera generación de E-jets a principios de la década de 2000, de los cuales más de 1,400 vuelan en aerolíneas de todo el mundo.

Ventanillas más amplias, portaequipajes más espaciosos

¿Cuáles son esos avances, específicamente?

Aunque los detalles como el espacio entre asientos y la configuración de los mismos está en manos de cada aerolínea, la aeronave de nueva generación tiene algunos beneficios garantizados para los pasajeros, tales como las ventanillas rediseñadas con marcos más amplios para que la cabina sea más luminosa, los portaequipajes un 40% más grandes para que el equipaje de mano estándar quepa con las ruedas hacia adentro, y la ausencia de rieles de soporte debajo de los asientos, que restringen el espacio para las piernas.

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Rápido y feroz

Rápido y feroz

El Embraer E190-E2, apodado "el cazador de ganancias", es parte de la familia de jets regionales E2, que comprende al E175-E2, al E190-E2 y al E195-E2.
Cortesía de Embraer
Librea de gran tiburón blanco

Librea de gran tiburón blanco

Esta imagen llamativa corresponde a un avión de demostración que ha estado haciendo una gira mundial, en la que hizo un sobrevuelo por el monte Everest.
Cortesía de Embraer
Librea de tigre

Librea de tigre

También hay un avión pintado de tigre. En la foto, en el Salón Aeronáutico de Singapur.
Cortesía de Embraer
Librea de águila

Librea de águila

Este avión también ha surcado los cielos pintado de águila.
Cortesía de Embraer
Grande y bello

Grande y bello

Esta librea especial de águila se usó en E195, una versión más grande del E190.
Cortesía de Embraer
Avances en comodidad

Avances en comodidad

El avión cuenta con ventanillas resiseñadas con marcos más grandes, portaequipajes 40% más espaciosos y la ausencia de rieles de soporte debajo de los asientos para aumentar el espacio para las piernas.
Cortesía de Embraer

"El objetivo es preservar el espacio personal de los pasajeros", dijo Rodrigo Silva e Souza, vicepresidente de Mercadotecnia de Embraer Commercial Aviation. El objetivo de los interiores de las aeronaves E2 es "dar una sensación de cabina ancha para darles a los pasajeros la impresión de que tienen más espacio o de que están en una aeronave más grande".

Aunque los pasajeros podrían sentir que están volando en un avión más grande hay un rasgo característico que es innegablemente Embraer y que seguirá en los jets E2: la ausencia de asientos intermedios.

Mejor eficiencia en el consumo de combustible

Ni la aerolínea más mezquina puede meter un asiento intermedio en esta aeronave: la configuración es 2-2 y a los pasajeros les toca pasillo o ventanilla.

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Embraer también ofrece una opción premium de cabina con asientos desalineados con el objetivo de incrementar la privacidad y eliminar el apretujamiento.

En el lado técnico, la eficiencia mejorada en el consumo de combustible y la reducción de emisiones son los principales puntos de venta gracias al nuevo diseño de ala de relación de aspecto alta. Las aeronaves también son más ligeras en general gracias al uso de la tecnología de control digital de vuelo.

Aunque el avión-tiburón sigue recorriendo el mundo, los jets Embraer E2 con pintura menos llamativa ya están empezando a dar servicio regular.

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En dónde volará

El primer E190-E2 se entregó en abril a Widerøe, la subsidiaria regional de Scandinavian Airlines. La aerolínea está operando tres aviones de este tipo en toda Noruega.

El mayor cliente de los E2 es SkyWest, una aerolínea regional afiliada a aerolíneas como American Airlines, Delta, United y Alaska Airlines. Su pedido, que fue el primero que se hizo cuando se inició el programa E2 en el Salón Aeronáutico de París de 2013, es de 100 jets E2 (los más pequeños), que pueden llevar entre 80 y 90 pasajeros, dependiendo de la configuración.

Esto significa que los nuevos jets E2 sorprenderán a los pasajeros en Estados Unidos con interiores más espaciosos, portaequipajes más amplios y ese "aroma a avión nuevo" que los aviones regionales de Estados Unidos perdieron hace mucho, aunque será hasta 2021 cuando se entreguen los primeros E175-E2.

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FlightGlobal reportó que Embraer también destacó que Alaska Airlines, Spirit y United son las aerolíneas estadounidenses que más se beneficiarían de reemplazar parte de su flota de aviones de cabina angosta con jets E2.

AerCap, una empresa independiente de arrendamiento de aeronaves que tiene como clientes a aerolíneas de todo el mundo, firmó el pedido más grande de E2: más de 20 E190-E2 (el más grande) y varias versiones del E195-E2; confirmó además que la aerolínea kazaja Air Astana será la primera en recibir su pedido cuando empiecen las entregas, en 2019. Azul, de Brasil; Helvetic, de Suiza; Wataniya, de Kuwait, y Tianjin Airlines, de China, también han levantado pedidos de aviones de la familia E2.

Embraer no ha aclarado que pasará con el E190-E2 tiburón cuando termine su gira mundial, pero su imagen única, aunada a los interiores más luminosos y a la ausencia de asientos intermedios, está demostrando que los jets regionales son más que peces pequeños en el mundo de la aviación comercial.

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