Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lupa al sector minero pega a las acciones de Autlán y Frisco

El gobierno analiza la cancelación de unas 5,000 concesiones, y la Corte abre la puerta para que estados puedan cobrar impuestos ambientales.
jue 07 febrero 2019 06:04 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Las acciones de Autlán y Frisco en la Bolsa Mexicana de Valores bajaron este jueves en medio de noticias sobre el sector minero.

El miércoles el gobierno federal advirtió que analiza la cancelación de unas 5,000 concesiones, y este jueves la Corte avaló la posibilidad para que Zacatecas pueda cobrar impuestos en materia medioambiental, y con ello abre la puerta para que más estados sigan el ejemplo.

Las acciones de Autlán fueron las que tuvieron la mayor caída con una pérdida de 4.37% a 12.20 pesos por papel, mientras que Frisco, la minera de Carlos Slim, bajó 1.62% a 4.82 pesos.

Lee: El gobierno de AMLO analiza la cancelación de 5,000 concesiones mineras

Autlán es una empresa con sede en Jalisco y se dedica a explotar recursos de manganeso, mientras que Frisco se dedica a la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, zinc y cobre.

En tanto, Grupo México, uno de los conglomerados más grandes del país, concluyó la sesión con un alza de 0.37% a 45.70 pesos e Industrias Peñoles ganó 1.46% a 258.25 pesos.

Publicidad

"Tenemos miles de trámites de cancelación pendientes, los estamos revisando para asegurarnos que se hicieron de manera correcta y que no se afectan los derechos de ninguna de las partes, más de 5,000", dijo el miércoles el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Lee: La Suprema Corte avala que los estados pongan impuestos ecológicos

El sector minero, que contribuye con un 4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, fue castigado recientemente en el mercado de valores por el temor a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulse cambios legislativos que puedan afectar sus operaciones.

En el país hay más de 27,100 concesiones mineras vigentes, según los más recientes datos del Sistema de Administración Minera, de la Secretaría de Economía.

Sin embargo activistas y ambientalistas aseguran que muchas de las concesiones violan los derechos de las comunidades donde se encuentran.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad