Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WhatsApp se prepara para la elección en India, la más grande del mundo

La plataforma de mensajería busca reducir los envíos de rumores y mensajes masivos durante la jornada electoral nacional en India.
jue 07 febrero 2019 05:35 AM
WhatsApp India elección
Inteligencia artificial. La aplicación es utilizada para detectar y prohibir cuentas que difunden "contenido problemático".

NUEVA DELHI, India (CNN) - WhatsApp tiene una plataforma poderosa en India. A veces demasiado poderosa.

El año pasado, una serie de linchamientos provocados por mensajes virales engañosos en este servicio pusieron a la compañía al centro de un debate sobre la desinformación en el país, donde tiene más de 200 millones de usuarios.

Ahora se está preparando para las próximas elecciones nacionales de India, las más grandes del mundo.

Lee: Facebook quiere conocer el impacto de redes en elecciones como la mexicana

WhatsApp está desplegando inteligencia artificial para limpiar su plataforma antes de las elecciones, en las que más de 800 millones de indios son elegibles para votar. También está advirtiendo a los partidos políticos de India para que no propaguen mensajes de spam con motivos políticos.

La aplicación, propiedad de Facebook, está utilizando herramientas de inteligencia artificial para detectar y prohibir cuentas que difunden “contenido problemático” a través de mensajes masivos, dijo el miércoles en un comunicado.

Publicidad

Los sistemas automatizados de WhatsApp la han ayudado a bloquear más de 6 millones de cuentas en todo el mundo en los últimos tres meses. Los sistemas monitorean y alertan sobre comportamientos sospechosos como: registros masivos de cuentas similares y usuarios que envían un gran volumen de mensajes en cortos periodos.

“Estos esfuerzos son particularmente importantes durante las elecciones, cuando ciertos grupos podrían intentar enviar mensajes a gran escala”, indicó WhatsApp.

La compañía también advirtió a los partidos políticos indios que sus cuentas podrían ser bloqueadas si intentan abusar de la plataforma durante la campaña.

Lee: WhatsApp libera nuevas funciones para grupos

“Vimos cómo los partidos intentaban acercarse a las personas a través de WhatsApp y, en algunos casos, eso involucró intentar usar WhatsApp de un modo en que no estaba destinada a usarse”, dijo el portavoz Carl Woog a periodistas en Nueva Delhi, refiriéndose a una reciente elección india.

“Nos hemos comprometido con los partidos políticos para explicar nuestra firme opinión de que WhatsApp no es una plataforma de transmisión masiva y no es un lugar para enviar mensajes a gran escala, y para explicarles que prohibiremos las cuentas que se involucren en comportamientos [sospechosos]”, añadió.

El primer ministro, Narendra Modi, un prolífico usuario de las redes sociales, buscará un segundo mandato cuando el país vaya a las urnas en los próximos meses. Facebook, Twitter y WhatsApp fueron utilizados ampliamente por el Partido Bharatiya Janata de Modi y sus rivales durante las últimas elecciones de India en 2014, y se espera que desempeñen un papel aún más importante esta vez.

Pero la reputación de WhatsApp en India, su mayor mercado global, se ha visto afectada por la violencia de la mafia y la desinformación extendida en su plataforma.

Lee: El INE echará mano de redes sociales para acercarse a votantes en 2018

El año pasado, la compañía intentó contener rumores falsos etiquetando los mensajes que son reenviados, en lugar de ser redactados por el remitente, e imponiendo límites a la cantidad de chats simultáneos a los que se puede reenviar un mensaje.

También ha tratado de crear conciencia sobre la desinformación mediante la publicación de anuncios de periódicos, radio y televisión, dirigidos a los cientos de millones de indios que están descubriendo Internet por primera vez. La campaña “Comparte alegría, no rumores”, será lanzada en otros países, incluidos Brasil e Indonesia.

Pero hay límites en cuanto a qué tan lejos está dispuesto a llegar WhatsApp para eliminar el abuso. Ha rechazado las exigencias del gobierno indio para rastrear los mensajes “dañinos” individuales y regulaciones tecnológicas propuestas que requieren que las plataformas en línea eliminen el contenido “ilegal” dentro de un plazo de 24 horas.

“Los cambios propuestos son demasiado amplios y no son consistentes con las sólidas protecciones de privacidad que son importantes para las personas en todo el mundo, no solo en India sino en todo el mundo”, dijo Woog.

Lee: Facebook elimina más páginas previo a las elecciones intermedias en EU

“Lo que las reglas contemplan no es posible hoy en día, dado el cifrado de extremo a extremo que proporcionamos, y nos requeriría volver a diseñar WhatsApp, lo que conduciría a un producto diferente”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad