El INE echará mano de redes sociales para acercarse a votantes en 2018
En 2018, partidos políticos y candidatos echarán mano de cómo los mexicanos usan y consumen internet día a día, especialmente las redes sociales.
El interés viene del tiempo y uso que se le concede a la red, en especial a las redes sociales, pues 9 de cada 10 mexicanos dicen que éstas como Facebook, Twitter, YouTube y otras, son su fuente principal de información en cuanto a procesos electorales.
Además, a navegar se le dedica en promedio 8 horas y un minuto al día, según datos del Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2016 de la Asociación Mexicana de Internet MX.
"Para las siguientes elecciones estamos pensando en implementar tecnologías móviles y a partir del análisis de redes sociales estar más en contacto con los usuarios. (...) Las redes sociales nos harán la comunicación más horizontal con miras a elecciones", dijo Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien se espera que las redes sociales sean un puente para acercarse a los votantes, sobretodo a los más jóvenes, existe una preocupación por la propagación de noticias falsas en estas redes.
María Elena Meneses, doctora del Tecnológico de Monterrey y especialista en temas digitales, advirtió que "2018 es la llegada inminente de las noticias falsas" y llamó a que para contrarrestar esta propagación falsa "el periodismo debe transformarse en una disciplina de verificación".
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El hecho de que las noticas falsas tengan actualmente tanto peso en la red, preocupa porque puede generar desinformación y esto puede incidir en los procesos electorales como ocurrió en Estados Unidos en 2016.
La Universidad de Stanford publicó que durante las elecciones en EU se generaron 30 millones de retuits de noticias falsas que favorecían al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y 8 millones de las mismas a Hillary Clinton, y eso es solo un ejemplo.
Julio Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet MX, hizo hincapié en que para 2018 se debe exigir a los candidatos y partidos que tengan estrategias digitales claras para poder manejar la información y el acercamiento a los temas digitales.
"Les solicitaremos a todos los candidatos y partidos sus estrategias digitales. No podemos permitir que para 2018 no las tengan", dijo en conferencia.
Hasta el momento sólo el Partido Acción Nacional tiene una oficina dedicada a temas de estrategia digital con miras hacia 2018.
Si bien firmas como Facebook, Google y Twitter han emitido ya algunas herramientas para reportar noticias falsas, los académicos coinciden en que hace falta hacer más trabajo de verificación; sin embargo, esto debe hacerse en un debate de todo el ecosistema y no con regulaciones a la red.
"Sería un error que un actor imponga reglas a internet en términos electorales en este complejos ecosistema", dijo Meneses.