En la Comisión Reguladora de Energía llevan sin cobrar en lo que va de 2019
Los trabajadores eventuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) viven semanas de angustia, al ver que sus pagos no llegan desde el 1 de enero, cuentan fuentes cercanas a la situación que pidieron el anonimato.
“La principal preocupación ahora es el pago. Algunos han recibido otras opciones de trabajo, pero tienen la convicción de trabajar para el gobierno. Pero con esto, ahora los veo dudando”, dijo una de las fuentes. Existen retrasos en los pagos desde hace un mes, una situación atípica en el regulador del sector eléctrico y petrolífero. “No sé si sea una cuestión política o sólo administrativa”, agregó.
Lee: AMLO pone la ‘guillotina’ a los reguladores energéticos
La dependencia, que preside el comisionado presidente Guillermo García Alcocer, ha tenido roces con la administración de Andrés Manuel López Obrador.
A inicios de año, la CRE vio recortado su presupuesto, y después de la decisión, el regulador anunció el despido de 367 de sus colaboradores y realizó una reestructura para cancelar 54 plazas de mandos altos en sus diferentes áreas. La CRE no respondió a una solicitud de entrevista para esta nota.
La Comisión, que se encarga de propiciar la disponibilidad de energéticos en México con calidad y a precios competitivos, ahora sólo cuenta con tres de los siete comisionados que componen su órgano de toma de decisiones, por lo que no puede sesionar para ver temas pendientes como la discusión sobre los permisos que requerirán las 671 pipas compradas sin licitación por el gobierno.
García Alcocer también ha criticado algunas decisiones de la Secretaría de Energía, que conduce Rocío Nahle, como la cancelación de las subastas de largo plazo y de las licitaciones de las líneas de transmisión directas.