Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pone la ‘guillotina’ a los reguladores energéticos

El nuevo gobierno propone reducir en 30% el presupuesto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2019.
dom 16 diciembre 2018 05:07 AM

Los reguladores energéticos sufrirán un recorte del 30% de su presupuesto en 2019, según la propuesta del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de supervisar a Pemex y las empresas privadas del sector petrolero, además de organizar las licitaciones tiene proyectado un presupuesto de 214,933 millones de pesos (mdp), una caída del 30.9% en términos reales frente al aprobado el año pasado.

El regulador continuará con casi el mismo número de plazas, pero los recortes a las remuneraciones del personal se verán sumamente castigadas con esta propuesta. Al menos este será el caso del titular de la CNH, un lugar vacante por el momento, tras la renuncia de Juan Carlos Zepeda, que pasará de más de 3 millones de pesos brutos al año, a cerca de 2 millones de pesos. Los salarios de los comisionados tienen una caída similar, y el recorte va amortiguándose en la parte baja del organigrama del órgano regulador.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de supervisar a CFE, al mercado eléctrico y al de petrolíferos, sufrirá un recorte del 31% en su presupuesto, que será de 248,276 mdp.

Ambos reguladores han estado bajo la lupa de la actual administración, que en la reforma de la ley que rige a la administración pública ya intentó restarle autonomía a ambas instituciones , aunque al final no se modificó su estatus de órganos coordinados con la Secretaría de Energía. Pero el nuevo gobierno ha frenado las licitaciones tanto petroleras como eléctricas , que estaban a cargo de estas dos instituciones desde la reforma energética de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad