Grupo México cierra 2018 con menor producción de cobre, pero más ventas
A principios del 2018, los analistas preveían que la desaceleración económica de China, el mayor consumidor de cobre, podría pegarle al precio de este metal. Eso no sucedió y el aumento de 4.6% en el precio del cobre a nivel internacional compensó la menor producción que tuvo Grupo México e impulsó sus resultados financieros.
En 2018, los ingresos de la empresa de Germán Larrea registraron un incremento de 7% a 10,495 millones de dólares, su nivel más alto desde 2011. Su flujo operativo se incrementó 8% a 4,892 millones de dólares, un nivel no visto en seis años. Por su parte, la utilidad neta cayó 24.5% a 1,149 millones, esta caída se debe a “la minusvalía de las acciones en tesorería por 629 millones de dólares”, declaró la minera.
La División Minera es la más importante para el grupo al representar 75% de los ingresos. Los ingresos de la división subieron 4% y del flujo operativo aumentó 3%.
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En su reporte, la compañía señaló que la producción de cobre —que representa 82% de las ventas— fue de poco más de un millón de toneladas, esto es 0.8% menos que en 2017. Y se debe a menores volúmenes de Asarco —la subsidiaria estadounidense—, que fueron en parte compensados por las operaciones de México y Perú.
Para 2019, la firma señala que espera “alcanzar una producción de un millón 127,800 toneladas, un incremento de 12% respecto a 2018, por la entrada en operación de Toquepala (en Perú) y la normalización del tajo de Mission (Arizona), después del deslizamiento ocurrido en el primer trimestre de 2018 que ha quedado superado en su totalidad”.
En la división de Transporte, las ventas subieron 15% y el Ebitda 16%, un récord. En Infraestructura también se registró un nuevo récord de ventas (625 mdd), que representa un alza de 8%, el Ebitda subió 24%.
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En el reporte, la empresa señaló que el presupuesto de 2019 es de 2,596 millones de dólares. De los cuales, 1,827 millones serán para la división minera y que serán destinados a varios proyectos en unidades minero metalúrgicas en México, Perú y Estados Unidos. En Transporte, la inversión será de 432 millones de dólares y en Infraestructura será de 337 millones.